Secuestro del Alakrana

Las familias piden la liberación inmediata de los dos piratas

Consideran que de lo contrario se está poniendo en riesgo la vida de los tripulantes del pesquero

06.11.2009 | 17:35

Los familiares de los tripulantes vascos del atunero "Alakrana", secuestrado hace 36 días en aguas del Índico, han exigido hoy a las "instituciones competentes" que liberen "inmediatamente" a los dos piratas somalíes detenidos en España porque de lo contrario "están poniendo en riesgo la vida de nuestros familiares".

Estos familiares han comparecido en rueda de prensa en Bermeo (Vizcaya) un día después de que los piratas somalíes que mantienen secuestrado al pesquero desembarcaran a tres marineros -dos gallegos y uno vasco- a tierra y amenazaran con ir matando a la tripulación si en el plazo de tres días no se liberaba a sus dos compatriotas presos en España.

Durante su comparecencia han leído un comunicado en el que han insistido en que la vida de los 36 tripulantes del atunero "debe ser ahora prioritaria y no cualquier otro interés".

Argi Galbarriatu, hermana del capitán del barco, Iker Galbarriatu, ha explicado que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, les "dejó claro" ayer, durante la reunión que mantuvo con ellos en Bilbao, que la liberación de los piratas es difícil porque no está en manos del Gobierno sino de la Audiencia Nacional.

En la rueda de prensa también ha intervenido María Ángeles, Jiménez, esposa del engrasador del barco, Gaizka Iturbe, que ha destacado que quedan dos días del plazo dado por los piratas y ha exigido al Gobierno "que se ponga a trabajar" y a los partidos políticos "que hagan un frente común con el Gobierno".

"Cuando nuestros maridos estén en casa que se den de palos si quieren, pero ahora que no politicen. Todos a una, como en Fuenteovejuna", ha subrayado, al tiempo que ha suplicado al Gobierno que no contemple la posibilidad de un asalto del Ejército al barco.

Enlaces recomendados: Premios Cine