Defensa

Los submarinos tocan fondo

La Armada no tendrá un sumergible que navegue con normalidad hasta enero, ya que los dos disponibles no pueden bajar más de 55 metros

 08:34  
Los submarinos tocan fondo
Los submarinos tocan fondo Los marineros de la flotilla durante la toma de posesión de su nuevo jefe

ANDRÉS TORRES Un buceador deportivo puede bajar hasta los cuarenta metros de profundidad, poco menos de lo que pueden hacerlo actualmente los dos únicos submarinos que la Armada española tiene operativos, el 'Siroco' y el 'Tramontana', cuya cota de inmersión se ha limitado en 55 metros.
Esa es la situación actual del arma submarina de la Armada española, que no atraviesa por su mejor momento. El nuevo jefe de la flotilla, Antonio Duelo Menor, que relevó ayer en el cargo a Francisco Javier González-Huix, es consciente de ello. "Hemos tenido problemas y las naves están sometidas a algunas restricciones", confiesa.

No obstate, el comandante destacó que se están poniendo soluciones y se muestra optimista de cara al futuro. "En enero de 2010 ya tendremos el primer de los submarinos, el Mistral, navegando con total normalidad".

Las alarmas sobre la falta de seguridad en la navegación de los submarinos surgieron hace nueve meses, cuando el 'Tramontana' sufrió una vía de agua a trescientos metros de profundidad que a punto estuvo de llevarse a pique a sus 60 tripulantes. La avería se produjo en un paso de casco, una de las más de cien válvulas que conectan el caso resistente del sumergible con el interior. "Vamos a revisar y a cambiar todos los pasos de casco", subrayó ayer el nuevo responsable de la flotilla.

Duelo indicó que esta situación no les impide cumplir con el desarrollo de maniobras y otros compromisos y señaló que las tripulaciones asumen estos problemas con normalidad. "Sólo una persona estuvo de baja por el problema del Tramontana y fue hace ya un tiempo", resaltó.

Cabe recordar que de los otros dos submarinos de la flotilla, el Galerna se encuentra en la gran carena, una revisión y sustitución de todos sus equipos que se prolongará durante un año, mientras que el 'Mistral' se somete a unas reparaciones más sencillas y cortas, por lo que estará disponible en pocos meses.

El futuro de la flotilla pasa por los nuevos submarinos S-80 que se construyen en los astilleros de Navantia en Cartagena, aunque el primero de ellos no estará terminado hasta el año 2013. El nuevo jefe de la base admite que asume el mando en una etapa de transición, aunque sostiene que pueden aguantar con los de la serie 70 hasta entonces. De hecho, afirma que no se ha decidido si seguirán operativos una vez adquieran los nuevos sumergibles.

Otros de sus retos es la construcción de las infraestructuras para los S-80, que incluyen un nuevo edificio para instalar los simuladores en los que se formarán las tripulaciones.

  HEMEROTECA


ITV
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya