CRISTINA CALVO
El ayuntamiento de Cartagena pone al servicio del visitante un nuevo concepto de guía turístico multimedia con sistema GPS Aronitek. Los turistas que se acerquen a la ciudad portuaria podrán descubrir su gran oferta cultural a través de un pequeño y sencillo 'guía de bolsillo', un mini-ordenador que proporciona información de más de 60 puntos turísticos y culturales de interés, acompañado de 300 imágenes, videos y textos explicativos de las zonas a visitar. Por el momento, son noventa las unidades disponibles.
Aronitek permite al turista ver Cartagena a través de recorridos preconfigurados, ofreciendo todo tipo de información de interés, en formato audio y video. La alcaldesa Pilar Barreiro y el concejal de Turismo, Javier Herrero, presentaron ayer el nuevo formato. Este dispositivo ofrecerá a los visitantes que lo deseen un guía personal que atienda las necesidades particulares del visitante. "Con este servicio Cartagena vuelve a ser pionera en la introducción de las nuevas tecnologías en su oferta turística", subrayó la alcaldesa. Y es que es la tercera ciudad española en ponerlo en funcionamiento, por detrás de Córdoba y Santander.
El turista que lo desee podrá alquilar este servicio turístico multimedia en cualquiera de los tres centros principales de Cartagena Puerto de Culturas: el Museo del Teatro Romano, los Refugios de la Guerra Civil y la Muralla Púnica, pudiéndose devolver en cualquiera de ellos sin necesidad de haberlo adquirido en ese punto en concreto.
El precio del alquiler de los dispositivos por día es de diez euros y de tres para quienes se hagan el abono de Puerto de Culturas. Para la adquisición de los aparatos, el visitante deberá presentar el DNI o pasaporte a modo de identificación y una garantía que se realizará con una tarjeta de crédito, en la que se cargarán al usuario 150 euros modo de fianza, para garantizar el buen uso y la devolución de los dispositivos.