|
|
|
HEMEROTECA » |
|
EFE El Consejo de Hombres Buenos de Murcia ha sido declarado hoy candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el "Bureau Internacional de Capitales Culturales", según nota de prensa.
El consejo murciano compite con el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Festival Internacional de Santander, el Canto de la Sibilla de Mallorca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo, los Sanfermines y Tribunal de las Aguas de Valencia.
El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.
Se transmiten de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes, y cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre ellos La Patum de Berga y el Misterio de Elche.
Hasta el 31 de mayo de 2009, cualquier ciudadano, entidad o institución puede hacer sus propuestas (info@ibocc.org) para que sean incluidas como candidatas a convertirse en alguno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
El Consejo de Hombres Buenos es una institución jurídica murciana consistente en un Tribunal Consuetudinario compuesto por agricultores de la huerta murciana que velan por la resolución de los litigios surgidos en materia de riegos.
Los orígenes del Consejo de Hombres Buenos, que guarda paralelismos con el Tribunal de las Aguas de Valencia, se remontan a época medieval, cuando surge la figura del "acequiero" y de los "omes bonos", que ya entonces debían intervenir para dirimir los inevitables conflictos que el agua provocaba entre los regantes huertanos.
El Consejo de Hombres Buenos ha sabido administrar, de forma ágil, rápida y eficaz la cuestión del regadío, extraordinariamente sensible dadas las carencias naturales de agua que han existido históricamente en la Región de Murcia, añade la fuente.
La redacción en el siglo XIX de las Ordenanzas de la Huerta de Murcia otorgaron carácter legal al Consejo.
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MURCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||