Tras casi dos años grabando en jardines y espacios públicos, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar el número de cámaras de vigilancia que hay en la ciudad para tratar de garantizar la seguridad de los ciudadanos ante posibles delitos, evitar actos vandálicos e identificar a quienes los protagonicen. Este es uno de los primeros proyectos que llevará a cabo la concejala de Personal y Seguridad, Nuria Fuentes, que sigue encargándose de todo lo relacionado con Policía Local tras el reparto de competencias realizado por el alcalde Cámara, que afronta su quinto mandato en la Glorieta.

La colocación de las cámaras de seguridad fijas de vídeo en espacios públicos como parques y jardines ya se llevó a cabo en ciudades españolas como Madrid y Málaga y en el caso de Murcia es una iniciativa que arrancó en la anterior legislatura y que responde a una promesa electoral del PP, partido que sustenta al Gobierno local. Estas cámaras están conectadas con el cuartel de la Policía Local del Infante Juan Manuel y están grabando las 24 horas del día. Un portavoz policial explica esta redacción que los videos se destruyen, tal y como marca la legislación vigente, transcurrido un mes.

En estos momentos hay instaladas en jardines y en el carril-bici paralelo al río Segura, en el Malecón, 31 cámaras de seguridad repartidas entre el jardín del Malecón, Las Tres Copas, La Seda, la zona verde de la Constitución, Ronda Sur, La Pólvora y el jardín de Fofó. La concejala de Seguridad explicó que este sistema de vigilancia está funcionando muy bien y que se ampliará su uso a otras zonas públicas, que estén siendo conflictivas. En ese sentido indicó que los criterios que va a seguir el Ayuntamiento para instalar estos vídeos son los de superficie (grandes jardines o espacios amplios), los de uso (se verán los más transitados) y la conflictividad que registren.

Las grabaciones que se hacen desde estas cámaras suelen ser útiles para esclarecer hurtos, actos vandálicos o robos con intimidación. Así, desde febrero de 2010 hasta la fecha, la Policía Nacional ha realizado 15 peticiones de visualización de los vídeos con el objetivo de buscar pistas en la investigación de diversos delitos ocurridos en diferentes espacios públicos.