El porcentaje de hogares murcianos afectados por problemas de delincuencia, violencia o vandalismo, es del 23,5%, frente al 18% en el conjunto nacional. Según se desprende de un informe hecho público en la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región, la medida sintética de vulnerabilidad a la exclusión social refleja un riesgo superior en la Comunidad, reproduciéndose los patrones del riesgo de pobreza. El colectivo más vulnerable es de las mujeres mayores de 64 años, cuya tasa de riesgo es del 61%.

Si se atiende a la intensidad del trabajo en el hogar, el 84,6% de los hogares sin hijos dependientes en los que no trabaja ninguno de sus miembros está en situación de alta vulnerabilidad a la exclusión social. Los municipios donde la proporción de población, que percibe prestaciones de este tipo, se sitúan básicamente en la comarca del Valle de Ricote (Albudeite, Ojós y Ricote) y Moratalla. Los datos, que se refieren a 2006, muestran, con una incidencia relativa superior al 1,5 de la media regional, la mayoría de municipios de las comarcas del Noroeste y Río Mula.

El rango de valores extremos lo ostenta Ricote, con una tasa de riesgo estimada del 26,5%, el valor más alto, y del otro lado está Torre Pacheco, que tiene un índice de pobreza estimado del 25%.