Los hogares vacíos por temporadas en el verano son un blanco predilecto de bandas de ladrones y delincuentes considerando que siempre se presenta la oportunidad de llevarse algún objeto de valor, ya sean joyas o electrodomésticos, y justamente por esta razón es que los robos en las casas son cada vez más comunes. ¿Quién no ha oído de algún vecino al que le han entrado en su casa mientras estaba fuera… y a veces (y esto es lo más terrible) mientras la familia dormía?

Las alarmas en los hogares son uno de los métodos de seguridad más elegidos por suerte, actualmente existen diversos tipos de alarmas y excelentes compañías de servicios de seguridad privados. Estos dispositivos pueden ayudarnos a combatir este tipo de sustos y existe una amplia gama de modelos y tarifas a la hora de decidirse por cual instalar.

Instalación y mantenimiento de alarmas domiciliarias

La instalación de una alarma, es una tarea relativamente sencilla, rápida y limpia y una solución duradera, pero es importante que quien la lleve a cabo sea un experto ya que después de todo, una mala instalación puede traer posteriores problemas, desde el funcionamiento nulo de la alarma hasta el funcionamiento continuo, algo que sin lugar a dudas queremos evitar.

Las compañías que ofrecen estos servicios de seguridad, suelen contar con un equipo de técnicos especializados que no sólo se encargan de la instalación, sino también de posteriores controles y su mantenimiento. Esto también se debe destacar, ya que con el paso del tiempo el mecanismo de los aparatos puede deteriorarse.

Estaremos de acuerdo en que cuánto más básica sea una alarma, más fácil será su instalación, pero no siempre estas serán las más convenientes. Es fundamental que nos informemos acerca de todos los sistemas de alarmas de intrusión que nos ofrece el mercado para que de esta manera podamos estar seguros de elegir la idónea para cuidar de nuestro hogar.

Diferentes tipos de alarmas contra intrusos

Dentro de las Alarmas de intrusión podemos encontrar dos tipos de seguridad a saber:

  • Protección preimetral: esta protege de accesos al terreno y a la vivienda controlando puertas y ventanas. Básicamente se utilizan barreras infrarrojas de exterior tanto en vallas como el jardín mismo, ventanas y puertas, así como sensores de contacto magnético de puertas y ventas y sensores de rotura de cristal.
  • Protección de interior: Protege del acceso de intrusos dentro de la misma vivienda y normalmente lo hace a través de sensores de movimiento con tecnologías infrarroja y ultrasónica.

Recordamos que estos sistemas pueden estar conectados a una central recptora de alarmas o puede ser manejado por el usuario.

Adicionalmente se utilizan cámaras de seguridad que pueden ser consultadas y grabadas remotamente o de forma local, lo que posteriormente ayuda a identificar a los intrusos.

Estas cámaras pueden ser analógicas y estar cableadas a una central o pueden ser cámaras IP permitiendo acceso directo a cada una a través de internet y representan un complemento interesante en lo que a intrusos se refiere.

Si estás pensando en incorporar una alarma perimetral no dejes de analizar la posibilidad de complementarla con el sistema de video vigilancia.