El Canal del Taibilla es una conducción que trae el agua del río Taibilla a numerosos pueblos de la Región. Esta obra, que para muchos pasa totalmente desapercibida, se puede analizar desde tres perspectivas diferentes: uno como arquitectura civil de gran importancia debido a su función, otra como una construcción que ha dado a conocer parajes naturales, y por último la creación de un trazado que puede ser recorrido a pie o en bicicleta, considerándolo como un sendero ecoturístico.

De esta idea nace La Senda del Agua, la cual recorre los cinco municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña a través de los distintos tramos que discurren paralelos al Canal del Taibilla, y cuando el trazado del mismo hace imposible continuarlo, se reanuda por otras sendas intentando que esté presente como tema de fondo el agua.

Los casi 80 kilómetros de senda se dividen en cuatro tramos:

-Tramo I: Totana-Alhama. Tiene 15,5 kilómetros de recorrido, el cual comienza en la estación de ferrocarril de Totana. Continúa por la huerta de Totana; la rambla de las Lomas; el acueducto del Taibilla, que fue construido en 1953; las cabezuelas, zona en la cual se encuentran vestigios de la época ibérica (V-III, a.C) hasta la Medieval Islámica (XII-XIII d. C.), hasta llegar al trasvase del Tajo-Segura, una obra de ingeniería finalizada en 1979.

-Tramo II: Alhama-El Berro. Durante los 14 kilómetros de distancia que unen estos dos puntos el visitante puede ver el acueducto del Caño de Espuña, que data de 1560; Carmona, que muestra la tradicional huerta alhameña; el Caño de Espuña, conducción de agua de interés arqueológico y ambiental; el frondoso bosque denominado la selva, que nace en el Collado Bermejo y desemboca en el Barranco de Leyva, y, por último, el mirador del Guadalentín, desde el que se puede contemplar todo el valle.

- Tramo III: El Berro-Fuente de la Portuguesa. Este itinerario tiene 13 kilómetros de distancia y en él se puede ver la pedanía de El Berro; la Fuente Acequias, situado en el Barranco de Valdelaparra; la Casa de las Garitas, donde se puede contemplar la construcción de garitas que protegían a los edificios de los bandoleros que en el siglo XX asaltaban este camino de paso de carreteros entre Mula y Alhama; el Caño de Barbol y la Fuente de la Portuguesa.

-Tramo IV: Fuente de la portuguesa-Casas Nuevas. En sus 14,8 kilómetros se encuentran la Fuente de la Portuguesa; la Almena del Canal del Taibilla; el Barranco de la Hoz, uno de los más profundos y bellos, considerado como espacio de Conservación Prioritaria; la Casa de la Muela; el Valle del Río Pliego y Mula; la rambla del Malvariche, que nace en el Prado Mayor y cuenta con una importante vegetación, y Casas nuevas, donde se puede contemplar la umbría del Bosque, una de las zonas más desconocidas de Sierra Espuña.