La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) está acreditada por la Fundación Europarc, organización que aglutina los Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos. Asimismo, cumple las prioridades mundiales y europeas expresadas en la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992 y el VI Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente, para el desarrollo sostenible. La carta es una herramienta que establece los principios del turismo sostenible en estos espacios y cómo se pueden aplicar en el territorio. El sistema de adhesión es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes a llevar a la práctica una estrategia local en este sentido. Una vez que se avance en el proceso y se consiga la ratificación de la CETS, el Parque Natural de Sierra Espuña y los empresarios turísticos que hayan participado en el proceso entrarán dentro de un Club de Producto específico de Turismo Sostenible que abandera la secretaría de Estado de Turismo mediante Turespaña, y que establece canales de promoción para los destinos y los empresarios turísticos a nivel mundial.

El proceso está abanderado por la Administración regional y local conjuntamente. Así, las consejerías con competencias en Turismo y Medio Ambiente unidas con los Ayuntamientos mediante la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, son las encargadas de impulsar este proceso e involucrar a todos los agentes de la comarca.

Es de resaltar también la trayectoria que Sierra Espuña ha tenido ya en el fomento de un turismo responsable y sostenible tanto en el Parque Regional como en los municipios que componen la Mancomunidad Turística, que en el 2004 firmaron junto con la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y asociaciones, empresarios y universidades de la Región la ´Declaración de Espuña sobre Escalada Sostenible´, que enumeraba diversos compromisos para fomentar la sostenibilidad en la práctica de este deporte.

Íntimamente relacionado con esta firma, el pasado 18 de junio estas mismas instituciones declararon su compromiso sobre la promoción del ciclismo responsable en el Parque Regional de Sierra Espuña.

Con este acto se asume también, como objetivo fundamental, la sostenibilidad en la práctica de este tipo de actividades en el Parque Regional de Sierra Espuña. Este compromiso es pionero a nivel estatal y da continuidad a la regulación de este tipo de actividades en este espacio natural, que comenzó en noviembre de 2004 con la escalada.

Este proceso se ha desarrollado con el consenso de una mesa de trabajo en la que se han visto implicadas una serie de entidades y actores, entre los que se encuentran la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, así como asociaciones, federaciones y clubes relacionados con el ciclismo en Espuña.

´Bosque modelo de Sierra Espuña´

Sierra Espuña ha comenzado su andadura para ser incluida en la selecta red de espacios naturales mediante un proceso basado en la participación de administraciones, asociaciones, empresarios y cualquier colectivo interesado en el desarrollo del entorno y en la aplicación de cinco principios:

1.- Creación de un foro que integra a todas las partes interesadas.

2.- Compromiso de trabajar para la conservación y gestión del espacio.

3.- Proceso representativo, participativo, transparente y responsable en el que se promueva la colaboración de todos los implicados.

4.- Elaboración de un Plan Estratégico Común en el que participen todos los agentes y administraciones.

5.- Atender en todo momento a los valores forestales, los intereses sociales, culturales, económicos y ambientales del territorio.

La candidatura presentada por la Región de Murcia es la de ´Bosque Modelo de Sierra Espuña y Montes de Mula y Cehegín´, superficies con importantes valores naturales y culturales, como muestra el que en ellas se encuentre un Parque Regional, un Paisaje Protegido, varios Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Se trata de una gran superficie forestal en la que confluyen multitud de iniciativas de corte medioambiental, cultural y turístico promovidas por muy diversos colectivos, desde asociaciones a fundaciones privadas y administraciones públicas. En abril comenzó el proceso, con los colectivos y administraciones potencialmente interesadas, liderado por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y entre los que participa la Mancomunidad Turística, la Junta Rectora del Parque y la Asociación Espuña Turística.