­Cieza cuenta desde 1998 con un Patrimonio de la Humanidad, las pinturas rupestres que hay en la Sima de la Serreta. Localizada en el cañón cárstico de Los Almadenes, esta cueva es una muestra viva del pasado ciezano, ya que ha sido testigo mudo del devenir de gran parte de la historia de este municipio.

En ella se han encontrado materiales del Neolítico, el Eneolítico y la Edad de Bronce, así como de las culturas íberas, hispanorromanas e islámicas. Pero, sin lugar a dudas, el mayor descubrimiento que se ha realizado en la Sima de la Serreta han sido más de 50 pinturas rupestres, pertenecientes al Postpaleolítico y que incluyen figuras del estilo seminaturalista.

La localidad, que limita con Jumilla, Albacete, Abarán, Ricote, Mula y Calasparra, tiene también tesoros históricos en forma de yacimientos arqueológicos. Al asentamiento de Bolvax, de la época paleolítica, hay que sumar la Medina Sîyasa, que está en el cerro del Castillo y es uno de los yacimientos más importantes del Islam Occidental.

Tal es la importancia de este poblado para los ciezanos, que levantaron el Museo Sîyasa en lo que antes era el Casino de la localidad. En él se exponen objetos y restos arqueológicos que van desde el Paleolítico hasta hoy, con especial detenimiento en la época andalusí.

Edificaciones de los siglos XVII, XVIII y XIX

En el casco del municipio son de destacar varios edificios como la iglesia y convento de San Joaquín, que fue construido por los frailes franciscanos y los propios vecinos de Cieza entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, y el monasterio de la Inmaculada Concepción, de estilo rococó y neorrománico, que fue declarado Bien de Interés Cultural. En su interior, el turista puede contemplar esculturas y retablos de Planes, Pinazo y González Moreno. También son importantes la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVIII, y la ermita del Santo Cristo del Consuelo, de estilo neohistoricista gótico mudéjar, que fue construida a finales del XIX en el lugar donde estaba ubicada la ermita de la Virgen del Buen Suceso.