­Cieza y los municipios que integran el Valle de Ricote -Abarán, Archena, Blanca, Ricote, Ojós, Villanueva del Río Segura y Ulea- ofrecen diferentes rutas con las que descubrir todos sus encantos. La ruta arqueológica-artesana propone viajar al pasado y conocer a los antiguos moradores de estas hermosas tierras mediante la visita al Museo Siyasa, el Museo del Esparto y la sima de La Serreta, donde se convervan restos de pinturas rupestres. Existen además varios itinerarios para los apasionados de la historia y la cultura. Los cascos antiguos de estos pueblos cautivan al visitante por su rico patrimonio arquitectónico, con monumentales templos y casas señoriales.

Mediante un agradable paseo por la ribera del Segura, la ruta del agua deja al descubierto puentes, molinos, lavaderos y grandiosas norias que, desde la época de los árabes, se encargan de regar las vegas más alejadas. Otros itinerarios invitan a contemplar la belleza de su campo y su huerta, repletos de árboles centenarios, melocotoneros, almendros y albaricoqueros.

Para los que pretendan descargar adrenalina, las propuestas de ocio también son infinitas. Descensos en piragua por el Cañón de Almadenes , recorridos en bicicleta, paseos a caballo, escalada, pesca e incluso una batalla de ´láser combat power´, son algunas de las opciones que aguardan a los más aventureros.

El Valle de Ricote y Cieza también son destinos perfectos para relajar cuerpo y mente. El Balneario de Archena, famoso por sus aguas minero-medicinales, ofrece un espacio de bienestar donde disfrutar de una amplia gama de masajes y tratamientos de salud y belleza. Para descubrir todas estas propuestas es preciso permanecer en este paraje de ensueño durante varios días. Para pernoctar, se dispone de una amplia red hotelera, en la que predominan las casas rurales y los apartamentos turísticos. Las ocho villas han conservado intactas sus costrumbres, tradiciones y gastronomía. Sus habitantes más longevos saben transmitir al forastero su filosofía de vida tranquila y serena.

La gestión de estas rutas corre a cargo de una empresa, denominada ´Valle de Ricote, inagotable´. Más información en la página web www.valledericote.net, el correo electrónico info@valledericote.net y el teléfono 868 924 993.

Nueva etapa Ocho villas unidas por un futuro prometedor

El pasado 20 de mayo se presentó en sociedad el proyecto de activación turística ´Valle de Ricote, inagotable´. El plan incluye diez rutas basadas en el ecoturismo, la cultura y la salud, así como la gastronomía y la aventura, adaptadas a todo tipo de clientes. El gerente de la empresa encargada de desarrollar esta iniciativa, Antonio Molina, informa de que los próximos retos son desarrollar un programa de actividades extraescolares para centros educativos y crear una federación para impulsar el asociacionismo entre comerciantes y artesanos. Al acto de presentación asistieron los alcaldes de los municipios adheridos a esta iniciativa, el consejero de Turismo y Cultura, Pedro Alberto Cruz, y la directora general de Turismo, Marina García Vidal.

Arqueología Las huellas del pasado

Cieza presume de guardar grandes tesoros arqueológicos. En el Museo Siyasa se conserva una amplia colección de restos pertenecientes al Neolítico, el Eneolítico y la Edad de Bronce. La cueva-sima de la Serreta, situada en el Cañón de Almadenes, está considerada un templo del arte rupestre.

Artesanía El esparto no cae en el olvido

En el Museo del Esparto de Cieza se da a conocer el proceso de elaboración de esta primitiva indutria manual, desde el arranque en el monte hasta elaboración de los trenzados. También muestra una amplia gama de productos fabricados con este material.

Por la ribera Los jardineros del paraíso

Una de las rutas invita a descubrir el rico patrimonio hidrológico del Valle de Ricote. Desde Abarán a Ojós, teniendo al río Segura de compañero de viaje, aparecen en el camino lavaderos, puentes colgantes y norias históricas, como las del Candelón, la Hoya de Don García y la Noria Grande. Incluye la visita al Centro de Interpretación de la Luz y el Agua.

Centro termal La palabra estrés no existe

El balneario de Archena es un complejo termal de más de 200.000 m2 . En él nace un manantial de agua minero-medicinal cuyas propiedades curativas lo han convertido en uno de los establecimientos de salud y belleza más visitados de España. Ofrece una amplia gama de tratamientos, que son realizados con las técnicas más vanguardistas. Cuenta con un espacio termaliun, con piscinas, hamacas, jacuzis y saunas. El hotel Termas conserva la decoración del siglo pasado, en estilo mozárabe. En su interior destacan la cúpula de la escalera principal, de estilo árabe; una lápida romana de finales del siglo I y una fuente que es una réplica de la situada en el patio de los leones de la Alhambra. Los clientes del hotel pueden beneficiarse de las promociones del proyecto ´Valle de Ricote, inagotable´.

Árboles Espectáculo primaveral

Uno de los intinerarios turísticos está dedicado a conocer los árboles centenarios del Valle y Cieza. Se visitan las fincas de El Parque, del Alto Palomo y del conde de La Vallesa, así como la Olivera de Gorda de Ricote. En los meses de primavera se produce la floración del melocotonero.

El proyecto de activación turística ´Valle de Ricote, inagotable´ ha creado la primera ruta 100% accesible de la Región. Personas discapacitadas pueden visitar el Museo Siyasa de Cieza y dar un paseo por la ribera del río Segura.

Batalla láser Para sentirse protagonista de un videojuego

Una de las propuestas más trepidantes y originales de la ruta de la aventura es el ´laser combat power´. Es la evolución de la guerra de pintura. Las pistolas funcionan con luz infrarroja, por lo que no producen moratones. Los participantes se sienten los protagonistas de un videojuego. En el Valle y Cieza también se practican otras actividades más convencionales como la equitación, la escalada y la pesca.

Casco urbano Templos con encanto

Callejear por los cascos antiguos de las villas del Valle y Cieza es muy recomendable para aquellos que aman la historia y el arte sacro. La iglesia de San Pablo y la ermita de los Santos Médicos de Abarán; el templo de San Juan Evangelista, la casa barroca del conde Trenor y la ermita de San Roque en Blanca; la iglesia de San Sebastián y el palacio de la Orden de Santiago en Ricote; la iglesia de San Agustín, las viviendas solariegas y el lavadero de Ojós; el castillo, el templo de San Bartolomé, el templete de la plaza del Henchidor y el torreón del Gurugú de Ulea; el palacete de Isabel Pizarro y la iglesia de la Asunción en Villanueva; el santuario de la Virgen de la Salud, el centro de Interpretación del Valle de Archena y el Balcón del Muro de Cieza, protagonizan algunas de las rutas de otoño que ofrece el nuevo proyecto turístico.

Árboles Espectáculo primaveral

Uno de los intinerarios turísticos está dedicado a conocer los árboles centenarios del Valle y Cieza. Se visitan las fincas de El Parque, del Alto Palomo y del conde de La Vallesa, así como la Olivera de Gorda de Ricote. En los meses de primavera se produce la floración del melocotonero.