¿Cómo afronta el Ayuntamiento el Año Santo?

Con mucha ilusión. Es un reto y a la vez una gran oportunidad que vamos a intentar aprovechar al máximo. Desde Caravaca vamos a lanzar un mensaje al mundo de esperanza a través de la Cruz, dando a conocer nuestro patrimonio, historia y hospitalidad. En el contexto actual de grave crisis económica, estamos convencidos de que el Año Santo es una ocasión no sólo para el desarrollo de Caravaca sino para toda la Región de Murcia.

¿Cómo se ha preparado la ciudad para acoger este evento?

Estamos ejecutando muchos proyectos relacionados con la accesibilidad y el embellecimiento de la ciudad, entre ellos, la remodelación de La Corredera, el acondicionamiento del entorno y las laderas del Castillo, la restauración de calles y jardines y la creación de un nuevo punto de atención turística. También está la creación de los albergues de peregrinos de La Almudema, El Llano y Renfe.

¿Cuál es la oferta hotelera del municipio?

Tenemos una oferta de turismo rural muy completa, con 450 plazas, a las que hay que sumar las de los apartamentos, hoteles y hospederías, que tenemos calculadas en 307. Los albergues van a incrementar esta oferta de forma considerable. En total, estaríamos hablando de una oferta de unas 1.000 plazas. Los municipios de la Comarca del Noroeste también cuentan con una magnífica oferta de alojamiento.

En 2003 se sobrepasó el millón de peregrinos, ¿qué expectativas tiene en cuanto a visitas?

No vamos a hablar de cifras concretas, pero nuestras previsiones son muy positivas, teniendo en cuenta el gran trabajo de promoción desarrollado en los últimos años. Entre las muchas acciones realizadas, se encuentra la instalación de 1.500 vallas repartidas por toda España, para lo se ha contado con la colaboración de CAM. Además, se han realizado otras interesantes actuaciones desde la concejalía de Turismo y desde entidades como Cajamurcia para hacer de Caravaca un lugar más conocido a nivel nacional e internacional. Durante 2009, unas 30.000 personas solicitaron información a la Oficina de Turismo, una cifra muy positiva y que mejora la de años anteriores. A estas cifras habría que añadir las estadísticas sobre las visitas a los museos y a la Basílica de Vera Cruz, que a finales de este mes haremos públicas.

En noviembre entregó el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al Papa Benedicto XVI. ¿Qué mensaje le comunicó?

Fue un momento muy emotivo. Le transmití la satisfacción y el orgullo de los caravaqueños de tenerle como Hijo Adoptivo de la Ciudad. Recientemente, he recibido una carta en la que el Papa nos agradece este nombramiento y los obsequios que le entregamos en la audiencia.