En el popular barrio de San Francisco, en la calle de Las Monjas, se encuentra el palacio del Marqués de San Mamés, también conocido como la Casa del Señor Uribe. Es un inmueble cuya referencia histórica más antigua data del siglo XVI. Perteneció inicialmente a Luis de Mora, pasando posteriormente a la familia Uribe en el siglo XVII, uno de cuyos descendientes fue el Marqués de San Mamés. Este edificio ocupa una superficie construida de 2.000 metros cuadrados, que se distribuyen en cuatro plantas.  

Actualmente, alberga el Museo de la Fiesta. En él se pueden admirar trajes cristianos y moros, así como los ornamentos utilizados en las fiestas en honor a la Vera Cruz, que se celebran del 1 al 5 de mayo. También están expuestos los atalajes (vestimentas bordadas en oro y seda) con los que se enjaezan a los Caballos del Vino en la mañana del día 2 de mayo. El centro incorpora elementos que permiten al visitante interactuar y participar de forma activa. Desarrolla un proyecto museográfico accesible a todos los públicos y especialmente adaptado a personas invidentes.

Plaza de toros

Otro emblema del barrio es la plaza de toros. Está edificada sobre el que fue el monasterio barroco de Santa María de Gracia, que perteneció a los monjes franciscanos. Fue inaugurada en la Feria de Octubre de 1880. Destaca su fachada neomudéjar, incorporada al edificio en la remodelación del año 1925. También se recomienda visitar la ermita de la reja. Del siglo XVII, es la única conservada de las 14 que formaban el Vía Crucis. Desde ella se puede apreciar una impresionante vista panorámica de la ciudad.