En este contexto de crisis, ¿cómo piensan conseguir el presupuesto para afrontar los gastos que genera un Año Jubilar?

La mayor diferencia entre el último Año Jubilar, que se celebró en 2003, y este es la situación económica. El último Año Santo lo vivimos en plena época de bonanza?económica, y eso influye a la hora de conseguir fondos. Esa ha sido una de nuestras preocupaciones y ha marcado nuestras líneas de actuación. Pero nuestro objetivo principal es la difusión del Año Santo 2010, del significado del año jubilar de la Cruz de Caravaca, de por qué y para qué está concedido y en qué consiste. Pese a las dificultades, creo que rebasaremos el millón de peregrinos, ya que estamos observando un aumento muy considerable de visitas con respecto al anterior jubileo.

¿Qué novedades encontrará el peregrino cuando llegue a la Basílica-Santuario?

El objetivo fundamental del peregrino cuando llega a nuestra ciudad es acceder a la Basílica-Santuario y conseguir las indulgencias plenarias. Una novedad este año es cómo llegar a Caravaca, que se puede hacer por los caminos trazados con la Obra Social de la CAM, a través de ocho rutas regionales. Con la UCAM, se está realizando también un proyecto que enlazaría los caminos regionales con los nacionales, que son el Camino de Santiago, el de Potes, el de la Evangelización, que pasa por Sevilla, y un cuarto camino que sería el Camino Mariano, todavía en fase de estudio.

En 2010 ha comenzado a trabajar por el Año Santo la Fundación San Pablo CEU. ¿Cómo valora las líneas de actuación que lleva cabo esta entidad?

La Fundación San Pablo CEU se puso a trabajar con efectividad por el nuevo Año Jubilar desde el primer momento. Su colaboración responde a una petición de la Diócesis de Cartagena, a través de la Conferencia Episcopal Española. CEU ha tenido una vital importancia en cuanto a difusión, sobre todo con la edición de 100.000 unidades del cartel anunciador del Año Santo, que está en todas las parroquias, colegios y conventos de España, y también en distintos lugares del extranjero. Además de las presentaciones del proyecto realizadas en diferentes puntos del país, como el Aula Magna de San Pablo CEU, la fundación en Madrid y la Universidad Abad Oliva de Barcelona, también promocionaremos el Año Jubilar en la Universidad Cardenal Herrera, en?Valencia, así como en Sevilla y Vigo. Igualmente han sido vitales la CAM, Cajamurcia y la UCAM, con distintas publicaciones, como la Guía del Peregrino y el libro del Jubilar, además de las empresas que apoyan a la cofradía a través de la Ley de Mecenazgo.

?Lleva casi cuatro años al frente de la cofradía. Le ha tocado vivir una época social complicada y, a pesar de todo, se han llevado a cabo proyectos de gran envergadura...

En julio del año 2006, cuando me preguntaron qué proyectos tenía, yo creía que íbamos a ser un equipo de transición para preparar un año santo. Pero no ha sido así. Hemos desarrollado muchísimos proyectos, el más importante el de la nueva custodia procesional que estará lista para ser inaugurada el próximo día tres de mayo. También hemos acometido la renovación de los estatutos para el buen desarrollo de los fines de la cofradía, y hemos impulsado la restauración del patrimonio que se guarda en el castillo. Y todo ello, sin olvidar el reconocimiento del santuario como basílica menor por Benedicto XVI, proyecto iniciado por Manuel Fernando Guerrero, anterior Hermano Mayor.?

?Al final, Benedicto XVI no vendrá a Caravaca en su visita a España en noviembre de este año. ¿Espera poder volver a ver al Santo Padre con el Lignum Crucis

No perdemos la esperanza. Todos sabemos lo complicado que es que un jefe de Estado pueda viajar a Caravaca, pero realizaremos todos los trámites necesarios. Nosotros nunca perdemos la fe ni la esperanza de volver a ver al Santo Padre con la Cruz en sus manos en Caravaca. Nuestra diócesis en la persona de nuestro obispo Monseñor Lorca Planes, realizará todos los trámites necesarios para que durante el año 2011 pueda ser una realidad la visita del Santo Padre a la Vera Cruz de Caravaca.