Los museos de la ciudad de Murcia son espacios culturales modernos donde el visitante entra en contacto con la historia, el arte y las tradiciones de una forma amena. La visita a estos centros, en solitario o en grupo, supone una experiencia enriquecedora, ya que en ellos es posible disfrutar del tiempo de ocio y, a la vez, aprender un montón de cosas.

Museo Arqueológico

Fue creado en 1864 gracias a las aportaciones de la Comisión Provincial de Monumentos. Entre 1910 y 1953, las colecciones de Arqueología estuvieron junto a las de Bellas Artes en el antiguo Convento de la Trinidad, hasta que en 1953 se trasladaron al edificio construido por José Luis León para la Casa de la Cultura, Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos. En 1962, la colección de Arqueología y el edificio fueron declarados Monumentos Histórico-Artísticos. Con una larga trayectoria en la conservación y difusión del patrimonio arqueológico y artístico, el museo alberga importantes colecciones de diferentes yacimientos de la Región. Cuenta con dieciséis salas que plantean un paseo por la Prehistoria, desde el período paleolítico hasta la Edad del Bronce, y un recorrido por la protohistoria y la historia hasta la época cristiana y visigoda. Avenida Alfonso X, 7. Teléfono: 968234602.

Museo de Santa Clara

Los restos que conserva son de gran interés por su antigüedad y variedad. Su sección de Arte y Arqueología Islámicos permite hacer un recorrido por la cultura andalusí de los siglos X al XV. Muestra la alberca, el pórtico y el salón norte del palacio del siglo XIII, la Sala de Tudmir y la Sala Sharq-al-Andalus, así como una interesante selección de piezas halladas en excavaciones arqueológicas realizadas en la Región. La sección de Arte Religioso Conventual se centra en la historia del convento donde se ubica el propio museo y en la vida en clausura de las monjas clarisas. Calle Alfonso X el Sabio. Teléfonos: 699396544 / 968272397.

Museo de Bellas Artes

Inaugurado en 1910, el edificio es obra del arquitecto Pedro Cerdán Martínez, quien plasmó las premisas del eclecticismo arquitectónico. Luego fue reformado por arquitectos como Pedro Sanmartín Moro (1973-1975) y Manuel Cuadrado Isasa (1998-2000). El programa expositivo del MUBAM está basado en la historia de los estilos y la cronología de su colección. Con un planteamiento didáctico, en su primera planta cuenta con espacios reservados a la pintura de los siglos XV y XVI, el Renacimiento y el arte en Murcia durante el siglo XVII. Las salas de la tercera planta se centran en la pintura del Siglo de Oro, la Ilustración y el siglo XVIII en Murcia. Por último, el tercer piso abarca la etapa que va del academicismo al eclecticismo, la pintura costumbrista, la pintura decorativa y el paisaje. Calle Obispo Frutos, 8. Teléfonos: 968239346 y 968277659.

Museo de la Catedral

Ocupa la sala capitular y parte del claustro antiguo del siglo XIV de la Catedral. Su remodelación ha sacado a la luz restos arqueológicos recuperados que los visitantes pueden contemplar. En su planta baja se observan piezas tan valiosas como la Campana Mora, el Sarcófago de las Musas (siglo II a.C.), retablos de Bernabé de Módena (siglo XIV) y la caja del sarcófago romano utilizado en 1552 para albergar el cuerpo de Gil Rodríguez de Junterón. La planta alta alberga obras como los Desposorios de la Virgen y la Adoración de los Pastores, de Fernando de Llanos (1516), el busto relicario de Prisciliano y el San Jerónimo Penitente de Salzillo. Plaza de la Cruz, s/n. Teléfono: 968219713.

Museo Iglesia de San Juan de Dios

Colección escultórica que hace un recorrido por distintos estilos desde el siglo XV al XIX, a las que se suman piezas suntuarias y decorativas y un programa pictórico del siglo XVIII. Cerca de 125 objetos relacionados con las artes decorativas componen la colección. Calle Eulogio Soriano, 4. Teléfono: 968214541.

Museo de la Archicofradía de la Sangre

Exposición permanente de la Cofradía de la Preciosísima Sangre que muestra la obra escultórica de reconocidos artistas de los siglos XVII al XX, entre ellos Nicolás de Bussy (1650-1708), precursor de la escuela barroca murciana, y Roque López (1747-1811), discípulo predilecto de Francisco Salzillo. En ella se pueden admirar bordados, vestuario, orfebrería, instrumentos musicales y ornamentos de la Semana Santa. Iglesia del Carmen. Calle Princesa, 27. Teléfono: 968344361.

Museo Ramón Gaya

Instalado en la Casa Palarea, una bella mansión de estilo murciano del siglo XIX, está dedicado a Ramón Gaya, uno de los mejores pintores murcianos contemporáneos. Contiene bocetos, carteles, piezas literarias y colección antológica, tanto de este artista como de otros pintores de su generación (Pedro Flores, Luis Garay y Juan Bonafé), así como de creadores ingleses que estuvieron en Murcia en los años 20 (Cristóbal Hall, Darsie Japp, Windham Tryon). Plaza Santa Catalina, s/n. Teléfono: 968221099.

Museo de la Ciencia y el Agua

El agua es el elemento central del Museo de la Ciencia, donde se puede visitar un planetario, un parque didáctico denominado Plaza de la Ciencia, exposiciones temporales de ingenios y muestras temáticas diversas. El centro cuenta con una sala donde los niños de entre 3 y 7 años desarrollan sus capacidades sensoriales. Plaza de la Ciencia, 1. Teléfono: 968211998.

Museo de la Ciudad

Instalación donde se disfruta de un recorrido interactivo por la historia y la cultura de la ciudad de Murcia. En la planta baja el público se acerca a los primeros pobladores del valle del Segura y encuentra un apartado del año 825, momento en el que se fundó la ciudad. La primera planta expone las reformas urbanísticas del reinado de Alfonso X hasta el siglo XVIII. En la segunda planta están reflejados los siglos XIX y XX, la llegada de la industria y el renacer de centros culturales como el Teatro Romea y la Universidad. Plaza de las Agustinas, 7. Teléfono 968274390.

Museo Hidráulico los Molinos del Río Segura

Está en el edificio del antiguo molino de las 24 piedras, junto al Segura, que sustituyó en 1808 a los anteriores del Batán y de las Coronas. Alberga piedras con toda su maquinaria y utensilios empleados en la molienda del grano. Cuenta con salas para el desarrollo de exposiciones temporales. Calle Molinos, 1. Teléfono: 968358600.