En los últimos años, el barrio del Carmen de Murcia ha experimentado un gran cambio al convertirse en un destacado enclave para el ocio, la cultura y la formación académica. El cuartel de artillería Jaime I El Conquistador, situado en la popular calle Cartagena, es el principal responsable de la importante dinamización de la zona sur de la ciudad.

Las antiguas dependencias militares, que cuentan con una extensión de 65.000 metros cuadrados, datan del año 1925. Fue la primera sede de la brigada paracaidista del ejército de Tierra en 1954. El cuartel pasó a manos del ayuntamiento de Murcia en 1997. Sus distintos pabellones -seis en total-, que aún conservan su elegante arquitectura de estilo colonial y neomorisco, han sido completamente restaurados. Su función marcial forma ya parte de la historia. Ahora, estas flamantes instalaciones se han destinado al uso y disfrute de los ciudadananos. Así, albergan museos, ludotecas y centros educativos y culturales.

La Universidad de Murcia es uno de los principales 'inquilinos' del cuartel. En el pabellón número 4 está ubicado su museo. Consta de dos salas de exposición permanente. La primera está dedicada a la historia de la institución docente. La visita comienza con sus antecedentes medievales, desde Alfonso X El Sabio, pasando por las universidades predecesoras del siglo XIX -entre ellas la Literaria y la Libre- hasta su consolidación definitiva tras la Guerra Civil española. La segunda, muestra la realidad de la Universidad de Murcia en torno a sus facultades y escuelas presentando piezas representativas de cada una de ellas. Por otra parte, está la sala de exposiciones temporales 'Nicolás Almansa', que durante todo el año cuenta con un amplio programa de muestras artísticas.

Por último, la Sala Científica, inaugurada el año pasado, cuenta con diversos módulos interactivos que cubren todas las ramas de la ciencia. Su finalidad es despertar el interés por las ciencias como parte de la cultura y el conocimiento. Así, el visitante interviene en la realización de sencillos experimentos.

La Universidad de Murcia también cuenta en el cuartel con el Aquarium Público. En él se presentan ambientes de arrecife con corales y peces vivos del los océanos Índico y Pacífico y los mares Rojo y Caribe. Varios tanques muestran una amplia representación de las distintas comunidades presentes en el Mar Mediterráneo y el Mar Menor. En el centro se están desarrollando varios programas de investigación, entre ellos, el de cría en cautividad del caballito de mar. Salón de actos, archivo y centro de documentación, completan las instalaciones de la Universidad.

La docencia cobra un especial protagonismo en el cuartel número 3 del cuartel, con las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

La cultura también está muy viva en el pabellón 5, donde está el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), dedicado al análisis de la historia, teoría y crítica del arte desde principios del siglo XX. También en este edificio se ubica el Centro Párraga, un espacio de investigación y desarrollo de las artes escénicas más vanguardistas.

Otros espacios del cuartel acogen la biblioteca Río Segura, una ludoteca, varias dependencias municipales y los locales de la Agrupación Sardinera y la Federación de Moros y Cristianos.

La actividad del cuartel no sólo se centra en los distintos pabellones. El patio de Armas cuenta con una terraza en la que disfrutar de un copioso aperitivo y de una amplia zona ajardinada con juegos para los niños. Además, durante todo el año, la plaza acoge espectáculos musicales, galas sociales y ferias multitudinarias.