La Filmoteca Regional echó a andar en 2004 para recuperar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico de la Región de Murcia. Sus funciones también abarcan el impulso a la formación, experimentación y prácticas cinematográficas y están definidas en el Real Decreto 81/2005, de 8 de julio. Este órgano dependiente de la dirección general de Cultura está gestionado por la empresa pública Murcia Cultural S.A. La Filmoteca, que lleva el nombre de Francisco Rabal en homenaje a este gran actor murciano universal, es hoy un centro de referencia de estudios e investigaciones. Además, se ha convertido en punto de encuentro y reunión de los amantes del séptimo arte gracias a sus actividades y ciclos.

La Filmoteca cuenta con un archivo vivo que se ocupa de recoger y preservar los documentos cinematográficos relacionados con la Región de Murcia. Así, por ejemplo, en colaboración con diferentes instituciones, agrupaciones y empresas de Algezares, ha restaurado 'La Alegría de la Huerta', dirigida en 1940 por Ramón Quadreny, ambientada en la huerta murciana e inspirada en la zarzuela del mismo nombre de Federico Chueca. Asimismo, aporta los medios para la restauración del patrimonio cinematográfico, procesando y analizando fondos documentales.

Un convenio firmado con la Filmoteca Española está propiciando el intercambio de material cinematográfico y haciendo posible la recuperación de la presencia de Murcia en el NO-DO, así como del cine profesional realizado en esta ciudad. El cine amateur en Murcia, todo un acontecimiento cinematográfico nacional a partir de los años 50, también tiene una amplia presencia en los fondos de la entidad. La sede permanente de la Filmoteca es el antiguo cine Salzillo de Murcia, actualmente en obras. Por eso, temporalmente, la actividad de la entidad se desarrolla en la sala 2 de los cines Centrofama todos los lunes. Para cualquier consulta sobre la Filmoteca Regional se puede llamar al teléfono 968 341 060.