El municipio de San Javier cuenta con 74,2 kilómetros cuadrados. Su población es de más de 27.000 habitantes, aunque llega a multiplicarse durante los meses de verano. Su historia comienza cuando terminaron las incursiones berberiscas en esta zona y en torno a una ermita levantada en un cruce de caminos, en los comienzos del siglo XVII. El toponímico de San Javier procede de la influencia sobre estas tierras del heróico apóstol de Oriente San Francisco Javier, con cuyo nombre se bautizó la ermita, que agrupó a los moradores de los caseríos dispersos y absorbió la capitalidad de la comarca, hecho éste que tuvo lugar al amparo de lo dispuesto en las Cortes de Cádiz.

La localidad cuenta con ocho pedanías muy diferentes. Las de El Mirador, la Grajuela, Roda, Los Sáez de Tarquinales, Pozo Aledo y la Calavera son fundamentalmente agrícolas; y sin embargo, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor son centros eminentemente turísticos.

Santiago de La Ribera aparece en 1888 alrededor de una ermita, puesta bajo la advocación de Santiago Apóstol y su fundación se realiza a instancias de frey José María Barnuevo y Rodrigo de Villamayor, que era Caballero de la Orden Militar de Santiago, motivo por el que se bautizó la villa con el nombre de Santiago de la Ribera, hoy población, de aire moderno, con un hermoso paseo marítimo flanqueado de palmeras que recorre su larga playa, pero que nunca ha llegado a perder su cálido sabor de pueblo marinero.

San Javier es conocido fuera de las fronteras regionales por la calidad de sus aguas, pero también por otro elemento de la naturaleza: el aire. Desde el año 1926, se encuentra en el pueblo la Academia General del Aire, destinada a la formación de pilotos de las fuerzas aéreas españolas. Por ella han pasado más de 6.000 pilotos, que han realizado más de 750.000 horas de vuelo. El grupo de vuelo acrobático la Patrulla Águila se ha convertido en el principal embajador de la localidad, ya que sus miembros han participado en festivales de medio mundo.

Igualmente, San Javier acoge el único aeropuerto civil de la Región, lo que le convierte en un excelente destino vacacional, principalmente para ciudadanos británicos y alemanes. Casi un millón y medio de pasajeros pasaron por su terminal en 2008.

Un paseo por el centro

Pasear por el casco urbano de San Javier puede ofrecer muchas sorpresas al visitante. En la plaza del Ayuntamiento se encuentra la moderna Casa Consistorial y la iglesia del patrón, San Francisco Javier, que conserva un precioso retablo en el altar. El edificio del cuartel de la Guardia Civil es ahora el Museo de la Historia, el Belén y el Museo del Reportero. El parque Almansa y su auditorio acoge en verano un amplio programa teatral y musical.

Sus fiestas también pueden ser un buen reclamo para conocerla. Entre sus celebraciones destacan la romería huertana a la ermita de San Blas, el 3 de febrero; los carnavales; la Virgen del Carmen, el 16 de julio, donde destaca la procesión marítima; o las fiestas patronales en honor a San Francisco Javier, el 3 de diciembre. En Navidad también se monta uno de los belenes más grandes del país.