El municipio de San Pedro del Pinatar goza de una ubicación privilegiada en la costa. Bañado por dos mares, el Menor y el Mediterráneo, es un destino ideal para la práctica de los deportes náuticos, y también un lugar donde bucear en la naturaleza sin dejar la tierra firme. La villa recibió su nombre hacia el siglo XVII, después de que se construyera un pequeño templo que los pescadores dedicaron al apóstol San Pedro, pero antes se llamó El Pinatar, ya que era una extensa zona forestal donde abundaba el pino y a la que se iba a cazar el jabalí en invierno. De ese pasado quedó constancia en el Libro de la Montería de Alfonso XI.

Cartagineses, romanos y árabes dejaron su impronta en la localidad. Así en sus inmediaciones se han encontrado restos de villas romanas e incluso algunas monedas. La principal herencia de dicha cultura son las Salinas del Coterillo, explotación que iniciaron los romanos y que pertenece desde 1900 a Salinera Española.

San Pedro ofrece 14 kilómetros de costa. En el Mediterráneo cuenta con extensas playas desde las que zambullirse. Las de El Mojón y Torre Derribada están separadas por el rompeolas del puerto. La Llana está compuesta por las playas de las Salinas, Barraca Quemada y Punta de Algas, todas ellas ubicadas en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro. Se trata de playas abiertas y profundas, con dunas de arena fina y cálidas aguas, muy mediterráneas y solitarias, incluso en los meses de verano.

En la inmensa piscina del Mar Menor, con aguas templadas todo el año, se encuentran las playas tranquilas de Villananitos, La Puntica y La Mota. En esta última los amantes del windsurf disfrutan de una pista de velocidad totalmente natural en la que pueden aprovechar los vientos de levante sin correr riesgos. Y es que el Mar Menor es la plataforma ideal para la práctica de toda clase de deportes náuticos. Sus aguas tranquilas, con algunas rachas puntuales, y la poca profundidad de sus fondos, convierten la zona en la mejor escuela de aprendizaje y práctica de la vela, el piragüismo, el esquí acuático y otras modalidades náuticas. El submarinismo es otra opción interesante en este rincón del litoral, y no sólo en su vertiente deportiva, ya que el mar depara a los submarinistas fondos atractivos por su fauna y porque guardan restos de navíos romanos hundidos.

San Pedro también dispone de tres puertos deportivos. Dos están en el Mediterráneo, el Club Náutico Villa de San Pedro y la Dársena Deportiva Marina de Las Salinas, mientras que otro está al amparo del Mar Menor, el Club Náutico Lo Pagán. Estas entidades organizan actividades a lo largo del año que se complementan con las que desarrollan los centros de buceo y las que tienen lugar en las numerosas instalaciones deportivas municipales. Entre estas últimas cabe destacar las de la Escuela de Piragüismo, el campo de fútbol José Antonio Pérez, la piscina al aire libre y la climatizada, el polideportivo y el pabellón Virgen del Carmen de Lo Pagán.