La red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia, denominada Red CTnet, es una infraestructura de telecomunicaciones y servicios telemáticos creada y financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de los presupuestos de la dirección general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la consejería de Economía y Hacienda, y gestionada por la Fundación Integra.

CTnet es una red de ámbito regional e interinstitucional diseñada para soportar el desarrollo de proyectos e iniciativas impulsados por la Administración regional en el ámbito de la investigación científica, la innovación tecnológica y el desarrollo de la sociedad de la información en la Región.

Se crea para que la Comunidad disponga de una infraestructura de telecomunicaciones tecnológicamente avanzada, que soporte accesos de banda ancha, preste servicios telemáticos de última generación, y sea autogestionada e independiente. Se constituye, por tanto, como una plataforma para el desarrollo del conocimiento científico de excelencia y la plena incorporación de la Región a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Permite la interconexión de los centros de investigación, ciencia, innovación, tecnología y promoción de la Sociedad de la Información de la Región, fomentando el intercambio de información y conocimiento entre ellos, convirtiéndose en la columna vertebral (backbone) del desarrollo tecnológico, docente e investigador en la Comunidad Autónoma.

La red dispone de puntos de presencia en Murcia, Espinardo, Cartagena y Lorca. Además, existe un enlace punto a punto entre el nodo de Murcia y el campus universitario de El Palmar.

Los organismos e instituciones que pueden afiliarse a la red se clasifican en cuatro grupos: investigación y ciencia, donde se encuentran las universidades públicas y privadas, academias y museos científicos; innovación y tecnología, que cuenta con los centros tecnológicos y las organizaciones empresariales; educación, con entidades educativas no universitarias; y sociedad de la información, donde cabe destacar el proyecto de Aulas de Libre Acceso Municipales, en el que participan todos los ayuntamientos.

La plataforma presta a dichas instituciones afiliadas servicios telemáticos y de comunicaciones, como son el acceso a Red Iris, tanto IPv4 como IPv6, acceso a Internet con servicio de filtro de contenidos y protección antivirus para la navegación web, la publicación de portales web, un servicio de correo electrónico con control antivirus y marcado de correos spam, un alojamiento (housing) de servidores y un servicio de streaming para la retransmisión en Internet de congresos virtuales y la emisión en directo de radio y televisión.

La conexión de las entidades afiliadas se realiza mediante diversas tecnologías: satélite, LAN y ADSL. En este último caso, la Red CTnet dispone de tres puertos de acceso indirecto al bucle de abonado en las tres demarcaciones de Murcia: Murcia, Cartagena y Lorca.