El término 'ciudad digital' está de moda. Desde hace unos años aparece cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación y se ha convertido en una herramienta de medida del desarrollo económico y tecnológico. Por ciudad digital se entiende un modelo avanzado de comunidad, donde se materializan las nuevas formas de relacionarse con el medio a través de la Sociedad de la Información. Su desarrollo refleja una firme apuesta municipal para poner mejor tecnología al servicio de los ciudadanos. El proyecto 'Las Torres Digital' tendrá un papel clave en la modernización del municipio, de modo que éste sea más competitivo y dinámico, capaz de crear más y mejores servicios y facilitar el acceso a los mismos de todos los ciudadanos, utilizando para ello las nuevas tecnologías.

El ayuntamiento de Las Torres quiere ejercer ese "liderazgo de cambio de mentalidad, teniendo en cuenta la perspectiva de futuro a largo plazo y, al mismo tiempo, consiguiendo logros concretos desde hoy". "Para ello es necesario que hagamos nuestra esta ambiciosa e histórica iniciativa, 'Las Torres Digital', participando activamente de todos los recursos, servicios, prestaciones y programas que la componen", se explica desde el Consistorio. "Con este proyecto se pretende definir un instrumento basado en el uso de las nuevas tecnologías como una forma de acercarnos aún más a los ciudadanos y mejorar las relaciones de éstos con su Administración, colocando al ayuntamiento torreño entre las instituciones municipales españolas pioneras a la hora de adquirir un compromiso tecnológico con sus vecinos".

Esta iniciativa se concreta en dos grandes líneas de actuación. Por un lado, la implantación de la teleadministración, que permitirá que los vecinos, al igual que las empresas y comercios del municipio, puedan solicitar y obtener todo tipo de servicios telemáticos 'on line' (duplicados, consultas de expedientes y otra información municipal e instancias). Por otro, el apoyo a los diversos colectivos sociales que conforman el tejido ciudadano del municipio, desarrollando nuevas aplicaciones que permitirán a los torreños disponer de una atención permanente las 24 horas del día y los 365 días del año y comunicarse en todo momento con su Ayuntamiento. De esta forma, se quiere potenciar el municipio con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones en cuatro niveles: el Ayuntamiento Digital; empresas, ciudadanos y colectivos municipales; formación, y difusión. 

En el marco del proyecto 'Las Torres Digital' se han prestado ya distintos servicios. Entre ellos cabe destacar las jornadas tecnológicas celebradas durante las fiestas patronales de este año, que incluyeron demostraciones de nuevas tecnologías, campeonatos de videojuegos y sorteos. También se han habilitado aulas en centros de formación del municipio para un máximo de 15 alumnos y equipadas con ordenadores para tareas formativas. Estos cursos, dirigidos fundamentalmente a amas de casa, personas mayores, discapacitados, inmigrantes y otros colectivos, han desbordado todas las expectativas.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se está adecuando a la Ley de Protección de Datos y se está terminando de implantar los servidores que darán soporte a todos los servicios que se han puesto en marcha. De cara al ciudadano se ha proyectado la instalación de un portal de fácil acceso a cualquier información sobre el proyecto.

Además, se han creado once kioscos digitales repartidos por el municipio, donde los vecinos podrán realizar sus trámites on line y consultar la información municipal. A estas medidas hay que sumar la habilitación de un aula móvil para los colectivos que la requieran, integrada por 22 PCs con un punto común de Internet móvil, que permite la formación en cualquier lugar del municipio.

Más de 120 cursos on line

En breve también se pondrá a disposición de todos los habitantes de Las Torres y de otros municipios colindantes una oferta de más de 120 cursos de formación on line.

Cuando concluyan todas las actuaciones del proyecto está previsto celebrar foros sobre ciudades digitales y e-Policía donde se podrán analizar los últimos avances.

La Administración electrónica

Con el proyecto 'Las Torres Digital' se pretende potenciar la formación y ofrecer herramientas que favorezcan la actividad de empresas y comercios. La iniciativa contempla el desarrollo de servicios y aplicaciones de Administración electrónica, mediante la adecuación del hardware y el software en el Ayuntamiento, la auditoría de ficheros para la Ley de Protección de Datos, el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y la puesta en marcha de la e-Policía con sistema GPS para seguridad ciudadana. Para los ciudadanos se crearán servicios digitales, como el sitio web del proyecto www.lastorresdigital.es y el servicio e-Informa, paneles digitales informativos y kioscos digitales. También se llevará a cabo el proyecto de empresas digitales con e-Factura. Por otra parte, se implantará un Plan de Formación y Alfabetización Digital y se creará un aula de formación en TIC. Una oficina se encargará de la difusión del proyecto 'Las Torres Digital'.