El proyecto de Murcia como ciudad digital se impulsó tras las elecciones de mayo de 2003 con la creación en la corporación municipal de la concejalía de Nuevas Tecnologías. Actualmente algunas de las actuaciones más significativas que lleva a cabo la concejalía de Calidad y Modernización de la Administración son la creación y puesta en marcha de la web municipal www.murcia.es y de la oficina web del alcalde de Murcia, www.alcaldemurcia.es.

Pero como de nada sirve tener una web para informar al ciudadano si éste no sabe utilizar las nuevas tecnologías, el Consistorio ha realizado diversos cursos de formación y programas de alfabetización tecnológica dirigidos a todos los habitantes de Murcia, como son 'Internet fácil' y 'Ofimática para todos'. También se imparten cursos para obtener la acreditación ECDL, un certificado a nivel internacional que reconoce una formación básica y completa en informática a nivel usuario.

El Consistorio ha decidido, además, crear diversas plataformas para el ciudadano. Este es el caso de la carpeta del ciudadano, una carpeta personal, desde la que el usuario puede consultar la información que el Ayuntamiento dispone de él. Además, tiene la opción de realizar una serie de trámites relacionados con el padrón municipal de habitantes, censo electoral, información fiscal, obtención de recibos y consulta de sanciones de tráfico.

Otro de lose servicios que se está prestando es el correo del ciudadano. El Ayuntamiento ofrece a las personas empadronadas en la ciudad una cuenta personal de correo electrónico gratuito, @murcia.es, con el fin de promover su uso y enviar información del Consistorio sobre aquellos temas que más interesen al ciudadano.

También hay un proyecto de construcción de un sistema integral telemático de tramitación e información municipal, que se llamará Portal de Servicios al Ciudadano y a la Empresa.

Por último, está llevando a cabo un plan de implantación de la TDT en todo el municipio en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para más información puede visitar la web www.murcia.es/tdt.

Acceso gratuito a Internet gracias al sistema WiFi

El ayuntamiento de Murcia ha ampliado la red WiFi para el acceso a la información y servicios de las páginas web municipales y de otras administraciones públicas con la creación de dos nuevos puntos de acceso en la plaza Capitán García Gallego de El Palmar y en la plaza de la iglesia de Cabezo de Torres.

Con estas dos incorporaciones Murcia cuenta ya con ocho localizaciones de acceso en plazas y jardines del municipio, como la Glorieta de España, la plaza del Cardenal Belluga, el Puente de los Peligros, el jardín de Floridablanca, la plaza de Santo Domingo y el Teatro Romea.

Este plan de extensión de las zonas de acceso digital por conexión inalámbrica al ayuntamiento de Murcia comenzó hace varios años como proyecto piloto con una instalación municipal WiFi de grandes dimensiones en la Glorieta de España, la plaza Cardenal Belluga y alrededores. En el futuro tendrá su continuidad con la ampliación de estos servicios a otras pedanías.

El Consistorio murciano también ha creado una Red de Aulas de Libre Acceso y Telecentros del municipio de Murcia y una Red de Puntos de Información de acceso libre a la Red, conocidos como PI.