El tercer Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información (PDSI) para el periodo 2008-2010 entró en vigor hace algo más de un año con el objetivo de ayudar a los ciudadanos, empresas e instituciones a acceder a las tecnologías de la información y las comunicaciones y a los servicios que llevan aparejadas. Para su ejecución, cuenta con una inversión pública de 122 millones de euros, que supondrán una inversión privada de 73 millones de euros. La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, subraya que el Gobierno regional ha realizado un gran esfuerzo para dotar de recursos económicos este plan pese a la crisis, y recuerda que "cada euro invertido en TIC tiene mucho más retorno que en otros sectores".

El seguimiento del plan se realiza mediante una oficina que va volcando el estado de las actuaciones sobre la web www.regiondemurciaSI.com, mientras que el Observatorio de la Sociedad de la Información se encarga de analizar la evolución de los indicadores. En este sentido, García señala que el porcentaje de hogares con ordenador en España es del 66,3%, mientras que en Murcia, es del 62,9%.

El índice de penetración de Internet es del 59,8% en España y del 51,4% en Murcia. El 54,0% de los hogares españoles tiene conexión a Internet, mientras que en Murcia suponen el 46,9%. El porcentaje de empresas españolas con Internet es del 96,2% y el de las murcianas alcanza el 91,5%. "El actual Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información está potenciando los indicadores de penetración en la Región. Según la última encuesta del INE, tenemos el mayor crecimiento de las regiones en equipamiento y acceso a Internet, doblando a la media en el incremento de equipamiento en hogares", explica García.

El PDSI se articulaba en tres ejes fundamentales: ciudadanos, empresas e infraestructuras. Esos tres pilares, junto a acciones comunes como la formación y la difusión, agrupados en un eje horizontal, conforman 34 programas. Año y medio después de su puesta en marcha se ha llevado a cabo el 73% del plan. En cuanto a las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, se han realizado mejoras eléctricas en varios emplazamientos de zonas rurales. Al mismo tiempo, el programa de ayudas para la creación de infraestructuras en banda ancha en la Región va a otorgar hasta 60 millones de euros en préstamos a operadores para mejorar calidad y capacidad de red y llegar a todas las entidades de población. Así, se ha contratado por importe de 300.000 euros una asistencia técnica para regular la concesión de los créditos y el seguimiento de las inversiones.

La Consejería ha recibido 24 propuestas de solicitud de ayudas en el ámbito de la banda ancha que suman 134.779.491 euros. Los solicitantes se agruparon en tres grupos: Capilaridad, con 19 propuestas; Redes troncales, con 2, y proyectos piloto, con 3. Las tecnologías que usan abarcan wimax, 3G, datos de telefonía móvil, adsl, fibra hasta la casa y redes de cable. Las 19 empresas que presentaron ofertas son Broadband Costa Blanca, Cablemurcia, Concisa, Cota, Digimaster, Iberbanda, Local TV Sol, Novasoft, Orange, STS, Tele Alhama, Telecable Jumilla, Telecanal 2 Blanca, Telecomunicaciones Abarán, Telefónica, Teleyecla, Vodafone, Wimax Online y Yoigo. Para los cinco millones de euros de la TDT se han presentado Abertis Telecom y Cota.

Telecentros y aulas de Internet

Por otra parte, se ha ampliado la Red de Ciencia y Tecnología (Ctnet) para dar conectividad al Parque Científico de la Región de Murcia. En este capítulo, destaca la creación de una red que, utilizando la infraestructura de Aulas de Acceso Libre, Telecentros y aulas de Internet Rural, permitirá llevar contenidos formativos, actividades y servicios a todos los ciudadanos. García sostiene que también se han logrado "grandes avances" en la ejecución del segundo eje del PDSI, dedicado a los ciudadanos. "Así, se ha llevado a cabo la cuarta edición del programa 'Internet en Casa', cuya novedad ha sido la tramitación telemática, a través del uso de la banca, la factura y la Administración electrónicas. La inversión ha ascendido a 6,2 millones de euros", precisa.

En cuanto a la formación, se han emprendido distintas acciones y se ha realizado la contratación, a través de la Fundación Integra, de cursos en nuevas tecnologías para mujeres y mayores. Además, el portal Regmurcia.com, el referente principal para la generación de contenidos divulgativos, se ha enriquecido con nuevos documentos históricos digitalizados a través del proyecto Carmesí y con ocho nuevos documentales multimedia que recogen fases de la historia de la Región por municipios, tales como los cinco lances medievales presentados en 2008 y que recogen la historia de Lorca, Jumilla, Yecla, Murcia, Moratalla y Aledo, o los dados a conocer en 2009, sobre Isaac Peral, la Amenaza Pirata en el Reino de Murcia, 'Ricote, último reducto morisco' o 'Carthago Nova, días de guerra y paz'.

Las empresas, tercer eje del PDSI, se han beneficiado de la acción 'Murcia Pymes en Red', que está proporcionando auditorías de uso de las TIC personalizadas y gratuitas a unas 1.000 micropymes y autónomos de la Región. También se lleva a cabo una iniciativa destinada a la mujer emprendedora, denominada 'Coaching para empresarias', que consiste en formación y entrenamiento específico dirigido a unas 40 mujeres. Igualmente se han emprendido acciones piloto para sectores productivos como el comercio minorista y la madera y el mueble, a las que se unió el Plan de Impulso al Turismo, con medidas como una solución de toma de pedidos en restauración y ayudas directas para la actualización de infraestructuras tecnológicas. A su vez, el Cecarm ha impulsado talleres formativos específicos y gratuitos para empresarios y emprendedores para aplicar las ventajas del negocio electrónico.

De la mano del PDSI también han tomado impulso las ciudades digitales, con un programa orientado a introducir la Sociedad de la Información en la vida común de instituciones, empresas y ciudadanos. "A la convocatoria se presentaron once municipios de la Región. La designación recayó en Las Torres de Cotillas y Mazarrón. El Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del ministerio de Industria del pasado 5 de mayo nos confirmó que este año ya no hay cofinanciación de este programa a nivel nacional. Por eso, la convocatoria publicada el pasado 3 de julio en el BORM va a ser la última oportunidad para que dos nuevos municipios de nuestra Región se beneficien de esta financiación a fin de cumplir con la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que serán Beniel y Cehegín", explica García. Por su parte, la Comunidad ha otorgado tres subvenciones de 90.000 a los ayuntamientos de Blanca, Caravaca de la Cruz y Cieza para adaptar trámites a Internet y su solicitud mediante DNI electrónico.

Por último, la consejera recuerda que el Gobierno regional tiene en marcha un Plan de Encendido Digital, que complementa el Plan Estatal de Transición de la TDT y que ya fue un éxito en Carrascoy.