Beniel, Encrucijada Digital es un proyecto de implantación de herramientas o soluciones tecnológicas para la modernización de la gestión interna del ayuntamiento de Beniel, que incluye actuaciones de formación del personal en el uso y manejo de las mismas. Por otro lado, tiene una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la interacción de los servicios públicos con los ciudadanos a través de la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como por ejemplo la factura electrónica o servicios relacionados con la cultura, el turismo y el ocio.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, está compuesto por 44 actuaciones, agrupadas a su vez en nueve grandes acciones, con las que se pretende implantar servicios y aplicaciones en Administración electrónica y servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del municipio.

Uno de los objetivos básicos de este proyecto es fomentar el acceso de la ciudadanía en general al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Además, favorece la integración social y a la igualdad de oportunidades y potencia el uso de las nuevas tecnologías, optimizando los recursos existentes.

Actuaciones

Una de las actuaciones que se va a realizar es la Red Inalámbrica Municipal (RIM), cuyo objetivo es la interconexión de doce sedes municipales, diez de ellas situadas en el núcleo urbano de Beniel, y dos localizadas en las pedanías. Gracias a esta iniciativa se reducirán costes, permitiendo un acceso centralizado a Internet, acceso a telefonía IP reduciendo el coste telefónico actual y un acceso rápido y seguro a los recursos internos del Ayuntamiento.

La utilización de tecnologías inalámbricas permitirá garantizar la funcionalidad del servicio, reduciendo los costes que serían necesarios en el caso de una interconexión convencional, que requeriría obra civil. El equipamiento a incorporar debe permitir la utilización de los últimos estándares de seguridad para garantizar la confidencialidad de la información transmitida.

Gracias a esta red inalámbrica se podrán implementar servicios remotos como videovigilancia en zonas conflictivas, control de tráfico en puntos de especial congestión, zonas wifi en espacios públicos y paneles informativos municipales.

Otra de las acciones que se está llevando a cabo es la primera fase del 'Plan de Modernización del ayuntamiento de Beniel' y del 'Plan de Servicios Públicos Digitales'. Así, se está realizando la implantación de los procedimientos administrativos, los recursos tecnológicos, los canales de comunicación, la Identidad Digital, la interoperatividad entre administraciones, la seguridad de las comunicaciones, la formación y la captación de los empleados públicos y el uso de todos los elementos que se pongan a disposición de los ciudadanos y los empleados públicos.

En concreto, las actuaciones contempladas en estos planes y que servirán de base para el desarrollo de las actuaciones incluidas en el proyecto 'Beniel, Encrucijada Digital' son las siguientes: identificación, análisis e ingeniería de procesos del Ayuntamiento, implantación del Sistema Integrado de Gestión Municipal (Sigem), implementación de la identidad digital basada en DNI-e, pasarela de pago, mejora de la interoperabilidad de los sistemas de información de las administraciones públicas, utilización de estándares libres, de software de fuentes abiertas y de sistemas comunes de información promovidos por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).