Arte barroco y neoclásico

La Puerta del Arsenal es la única que queda de las construidas en las murallas en el siglo XVIII

02.01.2013 | 00:43

El campus de la Muralla del Mar puede ser el punto de partida de un entretenido viaje por el universo barroco y neoclásico. Exponentes de esos estilos son esculturas, edificios militares, casas e iglesias. Visitarlos merece la pena, pues conservan un esplendor que pone de relieve la pujanza urbana de otros tiempos.

Campus Muralla del Mar
El antiguo Hospital Militar y el Cuartel de Antigones, edificios neoclásicos construidos en el siglo XVIII, han sido rehabilitados y adecuados para uso universitario. La característica arquitectura militar apenas se ha visto afectada en su exterior. Parte del antiguo hospital es el Pabellón de Autopsias, donde se impartían las clases de anatomía. Dirección: plaza del Hospital, junto a la Universidad Politécnica.

Muralla de Carlos III
Pieza fundamental del plan de defensa del Arsenal y de la plaza de Cartagena, se construyó por orden de Carlos III. Constaba de tres puertas principales; se conserva el tramo comprendido entre las desaparecidas Puertas del Muelle y San José y las defensas del Arsenal. En 1891 perdió su interés defensivo. El antiguo emplazamiento de las Puertas de San José fue la principal zona de acceso a la ciudad histórica a través de la Muralla de Carlos III. Tras la demolición de esta puerta en 1916 se mantuvieron dos de las cinco bóvedas que formaban el conjunto y que correspondieron al cuerpo de guardia. Estas estructuras, respetuosamente rehabilitadas como centro de información turística, marcaron el inicio de la recuperación de la Muralla y su transformación en una amplia zona de paseo desde la plaza de Bastarreche hasta el Palacio Consistorial.

Escuelas de Guardiamarinas
Proyectadas en 1785 para escuela y cuartel de guardiamarinas. Actualmente se encuentran en el edificio los Servicios Generales de la Armada. Dirección: Muralla del Mar, 13.

Puerta del Arsenal
Es la única puerta que se conserva de las que se construyeron en el siglo XVIII en las murallas de Cartagena. En 1865 se les superpuso la torre con reloj, subrayando más la importancia del espacio al que se accede. Se encuentra en la Calle Real.

Iglesia de Santo Domingo
Perteneció al antiguo convento de San lsidoro, de la orden de Santo Domingo, sobre el que se construyó una iglesia castrense de la Armada. Destaca la capilla de la Cofradía Marraja, construida en 1695, que alberga un retablo barroco de madera policromada con numerosas imágenes de la Semana Santa (calle Mayor, 28).

Iglesia de Santa María de Gracia
Fue construida durante el siglo XVIII y experimentó reformas en el XIX y el XX. El proyecto original preveía una iglesia de proporciones catedralicias para ser la heredera de la parroquia de Santa María la Vieja. Entre las esculturas del interior destacan la imagen medieval de la Virgen del Rosell (antigua patrona de la ciudad) y las tallas de los Cuatro Santos, obras de Salzillo. Las procesiones de la Semana Santa salen desde el siglo XVIII de esta iglesia (calle del Aire, 28).

Casa Molina
Edificio neoclásico de finales del siglo XVIII, sede del Museo de Semana Santa. El Centro para la Artesanía (en la parte trasera del edificio) expone las muestras más representativas de artesanía del campo de Cartagena y de la Región (calle Honda, 16. Tel.: 968524631).

Capitanía General
Construida en 1740 sobre parte del espacio ocupado por la Casa del Rey. La fachada se reconstruyó en el siglo XIX y fue reformada en el XX. En el interior, ricamente decorado, destaca la escalera imperial (Puertas de Murcia, 1).

Iglesia del Carmen
Era la iglesia del desaparecido convento de San Joaquín, de la orden de las carmelitas descalzas. La fachada posee una mezcla de elementos clásicos y populares, y el interior es de una única nave con capillas laterales (calle del Carmen, 14).

Parque Maestranza de Artillería
Muestra una arquitectura típica de las construcciones militares del siglo XVIII, tan ampliamente representada en la ciudad. El edificio quedó casi destruido tras la voladura sufrida al final de la insurrección cantonal, en 1874 y no fue reconstruido hasta principios del siglo XX. Es sede del Museo Histórico Militar y el Archivo Municipal (Plaza General López Pinto, s/n. Entrada por la calle San Juan. Tel: 968 50 13 00).

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine