Una ubicación privilegiada al abrigo de cinco colinas y a orillas de un puerto cerrado atrajo hasta Cartagena a antiguas culturas que dejaron en la ciudad un rico legado histórico. El proyecto 'Cartagena, Puerto de Culturas' ha potenciado esa herencia, abriendo un amplio abanico de posibilidades que permiten al visitante disfrutar del patrimonio y la riqueza cultural de la urbe. Al amparo de esta iniciativa se puede realizar la siguiente ruta:

Decumano

Es un conjunto integrado por una calzada romana enlosada, principal eje de comunicación de la ciudad, que enlazaba el puerto con el foro y un recinto termal que se prolonga bajo la calle Honda hasta el cerro del Molinete. Fue excavado en 1968, y conserva los basamentos de una zona porticada, según informa la página web del ayuntamiento de Cartagena. Dirección: calle Honda. Plaza de los Tres Reyes, 1.

Augusteum

Conjunto arqueológico datado en el siglo I. Está integrado por los restos de dos edificios públicos de época romana del área foral de Cartagonova. El mejor conservado se ha podido interpretar como una de las primeras sedes colegiales dedicadas al culto a los emperadores conocidos en el mundo romano. Cuenta con una sala de exposiciones dedicada al foro romano. Dirección: calle Caballero, 2.

Casa de la Fortuna

Tramo de calzada romana a cuyos lados hay restos de dos viviendas del siglo I a C. En los laterales se aprecian las aceras, los muros con el umbral de acceso y los pavimentos decorados del tipo 'opus signimum'. Lo más destacable es la decoración con pinturas al fresco de las paredes del comedor de la Casa de la Fortuna, que recibe este nombre de la inscripción que se lee en el pavimento del patio. Dirección: plaza del Risueño, s/n.

Muralla Púnica

Fue descubierta en 1989, en la ladera sur del monte de San José o de Aletes, según la denominación que esta colina recibió en época romana. Su construcción se remonta al año 227 a C., cuando se funda la ciudad púnica y Cartagena (Quart Hadast, en lengua púnica) pasa a ser capital de los territorios hispanos bajo control cartaginés. Es una fortificación de modelo helenístico, compuesta por dos muros paralelos con 6 metros de separación, unidos entre sí por otros muros. Esta construcción cerraba la ciudad púnica y este tramo corresponde al istmo, único punto de entrada. Dirección: calle San Diego, 25.

Castillo de la Concepción

En la torre del Castillo medieval de la Concepción se ubica el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena. Los materiales con los que fue edificado el castillo proceden en gran parte de otras construcciones que existían allí en los tiempos en que la ciudad fue colonia romana. En el siglo XIV tuvo lugar una reconstrucción en la que se emplearon grandes sillares del anfiteatro romano. Las obras de restauración realizadas en 1994 recuperaron los accesos históricos de la torre del homenaje. Dirección: Parque Torres.

Refugios de la Guerra Civil

Estas galerías, excavadas en el interior del cerro de la Concepción para refugios antiaéreos, quedaron sin acabar por el final de la guerra. Formaban parte de las obras que se realizaron para construir refugios con capacidad para unas 5.500 personas, ya que la ciudad fue duramente castigada por los bombardeos al ser base naval de gran parte de la flota republicana. Dirección: calle Gisbert. Teléfono 968500093.

Ascensor panorámico

El ascensor panorámico eleva a turistas y personas con movilidad reducida hasta una zona de rampas habilitada para que puedan visitar el centro de interpretación del Castillo de la Concepción. Este aparato se ha convertido en un moderno emblema que además permite vivir una experiencia única a todas aquellas personas que quieran disfrutar del ascenso. Dirección: calle Gisbert, 10.

Catamarán turístico

El barco turístico permite recorrer la dársena para contemplar y conocer el sistema defensivo y la actividad portuaria. Durante el viaje en este medio de transporte, el turista obtiene una imagen distinta de la ciudad y de sus espléndidas fortificaciones. En aproximadamente una hora, la embarcación, especialmente diseñada para la navegación de recreo, recorre los alrededores de la dársena, bordeando los faros de Curra y Navidad, la Algameca Chica y la isla de Escombreras.

Fuerte de Navidad

Se encuentra junto al faro del mismo nombre, en el margen derecho de la bahía de Cartagena. Se construyó en la década de 1860 para defender el interior del puerto, la ciudad y el Arsenal del ataque de las flotas enemigas. El edificio, de estilo neoclásico, acoge el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena. Para más información, visite cartagenapuertodeculturas.com