La imagen actual del casco histórico de Cartagena debe su fisonomía a un buen número de edificios construidos en el último tercio del siglo XIX y principios del XX. En esa época se levantaron palacetes, casas de una burguesía deseosa de mostrar su pujanza, un nuevo ayuntamiento, una estación de ferrocarril, fábricas y centros de enseñanza en el nuevo estilo modernista

Estación de Ferrocarril

Destaca por sus elementos decorativos modernistas, como los hierros de puertas y columnas, la marquesina y la ventana termal de la fachada. El interior estaba decorado también en estilo modernista, pero hoy sólo se conservan las taquillas, los marcos de la factoría, el techo de casetones y la lámpara. Dirección: plaza de Méjico, 1.

Casa Aguirre

En esta construcción destaca la torre rematada por una brillante cúpula. A partir de ella se despliegan dos fachadas profusamente decoradas con cerámicas de aire rococó, y con abejas en la torre, símbolo de laboriosidad. En el interior, la planta noble constituye el centro de la visita. El Museo Regional de Arte Moderno, MURAM, ocupa parte de este edificio y un anexo. Sus exposiciones se centran en las manifestaciones artísticas del arte moderno producido desde aproximadamente 1870 hasta 1960. Dirección: plaza de la Merced, 16.

Casa Maestre

La fachada, única parte conservada tal como se proyectó, está inspirada en la de la Casa Calvet de Gaudí, con reminiscencias barrocas. Destacan los adornos rococó de la puerta principal y en el eje central el mirador y los ventanales situados sobre él. Dirección: Plaza de San Francisco, 5.

Casa Clares

Edificio proyectado por el arquitecto cartagenero Mario Spottorno (1907). La fachada de la calle del Aire destaca por la evidencia del estilo modernista en la cornisa, vidrieras, detalles florales y los capiteles de la planta baja. Dirección: calle del Aire, 4.

Palacio Consistorial

Edificio de forma triangular con las fachadas diferentes entre sí. Es de construcción ecléctica, algo afrancesado, para resaltar su carácter oficial. El estilo modernista se manifiesta en las pinturas y detalles decorativos de la zona noble del vestíbulo y la primera planta. Dirección: plaza del Ayuntamiento, s/n.

Casa Cervantes

Primera obra de Víctor Beltrí. Destaca por sus dimensiones sobre los demás edificios modernistas situados en su misma calle.

La fachada incorpora los típicos miradores blancos cartageneros. Abundan los símbolos relacionados con el comercio, la industria y la minería. Dirección: calle Mayor, 11.

Casino

La portada dieciochesca recuerda el origen del edificio, antigua casa del marqués de Casatilly, remodelada definitivamente por Víctor Beltrí hacia 1897. En el interior destaca el patio rodeado por la galería del primer piso. La decoración y el mobiliario son modernistas. Dirección: calle Mayor, 13.

Casa Llagostera

La fachada de este edificio construido en 1916, está concebida como soporte de la decoración cerámica, reduciéndose en su construcción al esquema cartagenero a base de balcones centrales y miradores laterales. La obra cerámica de Gaspar Polo reproduce las figuras alegóricas de Minerva y Mercurio y los escudos de Barcelona, Cartagena y Manlleu. Dirección: calle Mayor, 25.

Gran Hotel

Edificio con influencia del modernismo vienés y francés. Sus dos fachadas convergen en una rotonda rematada por una vistosa cúpula. Se distingue por la alternancia del uso de colores para evitar la monotonía en los seis pisos y por los detalles decorativos como los hierros de puertas y marquesinas. Dirección: calle Jara, 31.

Casa Pedreño

Su aspecto recuerda a los palacios del Renacimiento. El eje central de la fachada principal aparece marcado por la proliferación de elementos decorativos: la cabeza de Mercurio, el frontón del primer piso con una cabeza coronada, el sobresaliente balcón del segundo y la linterna de la cubierta.

La planta baja y el entresuelo forman un conjunto independiente unido al superior por elementos decorativos. Dirección: Puertas de Murcia, 36.

Casa Dorda

Obra del arquitecto Víctor Beltrí que combina el popular mirador con una importante balconada corrida. La fachada, con remates curvos decorados con molduras y adornos florales, muestra una inspiración barroca. Dirección: calle del Carmen, 57.

Casa Zapata

Construida en un estilo modernista de inspiración gótica, muy frecuente en Cataluña, de donde era originario el arquitecto Víctor Beltrí. Destacan en el exterior el pórtico sobre columnas y torre almenada y los remates de influencia vienesa en el muro, y ya en el interior el patio cubierto por una vidriera de estilo árabe. Dirección: plaza de España, 9.

Hotel de la Compañía del Ensanche

Proyectado para oficina y vivienda, servía como reclamo para promocionar la zona por la que debía extenderse la ciudad. Edificio ecléctico en su composición y en sus detalles decorativos. Dirección: calle Ángel Bruna, 16. Más información en www.ayto-cartagena.es y www.cartagenaturismo.es