Cerro del Molinete

La colina del Molinete es una de las cinco mencionadas por el historiador Polibio en el siglo II a. C. Como sede del palacio de Asdrúbal, constituye una de las grandes reservas arqueológicas de la antigua Cartagonova. Entre los hallazgos arqueológicos destacan los restos de un 'castellum aquae' en la zona alta, los restos del foro y del podium del posible templo capitolino de la ciudad y la curia de finales del siglo I a. C.

Columnata romana

Conjunto descubierto en 1957. Corresponde a uno de los ejes viarios de la época romana. Se aprecian los restos de una calzada que debía enlazar con una de las antiguas entradas a la ciudad por las actuales Puertas de Murcia. Dirección: calle Morería Baja.

Muralla Bizantina

El descubrimiento del Teatro Romano, a escasa distancia de los restos, ha fechado estos potentes muros, entre los que había materiales de época bizantina. A mediados del siglo VI d. C. el dominio bizantino reactivó la ciudad y produjo reformas urbanas. Parte de los cimientos del pórtico que cercaban el jardín de acceso al teatro fueron reutilizados en las murallas de la ciudad bizantina. Bajo la Sala Municipal de Exposiciones existe esta curiosa superposición donde destacan los mosaicos romanos. Dirección: Doctor Tapia Martínez, 2. Tel 968507966.

Anfiteatro

El monumento, uno de los más antiguos de este tipo en Hispania, se construyó a mediados del siglo I a C., siguiendo los esquemas de los edificios precursores itálicos. Algunos contrafuertes radiales han quedado visibles tras las excavaciones realizadas en los sectores que sobresalen de la plaza toros, edificada en 1854 sobre las ruinas del edificio romano. Dirección: plaza del Hospital.

Torreciega

Construcción funeraria romana del siglo I d. C., conocida por este nombre por carecer de vanos. Formaba parte de una necrópolis situada junto a la vía principal de acceso a Cartagonova. Dirección: avenida Tito Didio, s/n.