Un sinfín de centros acercan al visitante a la historia y tradiciones de Cartagena. La ruta de los museos tiene su punto de partida en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, eje vertebrador de las actividades arqueológicas de la ciudad y su comarca. Sus colecciones, algunas de ellas iniciadas en el siglo XVI, fueron incrementándose hasta quedar finalmente recogidas en un antiguo edificio que se convertiría en el primer museo, fundado en el año 1943.

Las instalaciones actuales, edificadas sobre una necrópolis tardorromana, quedaron inauguradas en 1982. En su interior se puede contemplar este importante yacimiento, rodeado de las dos plantas que albergan las colecciones que el museo exhibe actualmente. En sus salas, el público se acerca a la prehistoria, la cultura ibérica y la romanización, así como a la historia moderna de la ciudad a través de inscripciones y escudos nobiliarios y eclesiásticos. El centro se encuentra en la calle Ramón y Cajal y su teléfono es el 968539027.

El itinerario sigue por el Museo Naval, con salas dedicadas a los arsenales, la construcción naval, Isaac Peral, armas submarinas, anclas y cartografía, entre otras. Está emplazado en la calle Menéndez Pelayo. Teléfono: 968127138.

La siguiente parada es en el Teatro Romano y su Museo. La recuperación de este extraordinario yacimiento, mediante un proyecto del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, ha permitido la integración del monumento en el tejido urbano. El Museo, que se nutre de las numerosas piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavación en el Teatro, no sólo sirve de adecuado marco expositivo sino que también conduce a los visitantes desde la plaza del Ayuntamiento hasta el interior del yacimiento.

Con la entrada situada frente al Palacio Consistorial, el complejo museístico se articula en dos edificios unidos por un corredor subterráneo que da pie a incorporar el Palacio Pascual de Riquelme y un corredor arqueológico bajo la iglesia de Santa María la Vieja, convirtiendo el Teatro en la última y más notable pieza del museo. Dirección, plaza del Ayuntamiento. Teléfono: 968525149.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, se ocupa del estudio, conservación, difusión y protección del patrimonio cultural subacuático español. Su actual sede es un edificio proyectado por el premio Nacional de Arquitectura Guillermo Vázquez-Consuegra, cuyo diseño se ha exhibido en el MOMA de Nueva York.

El complejo tiene una superficie de 6.000 m2, con una sala de exposición permanente de 1.600 m2 y otra de exposiciones temporales de 500 m2. Asimismo, dispone de cafetería-restaurante, tienda y otras instalaciones, pues además de un lugar de exhibición, es un punto de encuentro cultural. Se levanta en el paseo Alfonso XII, nº 22. Teléfono: 968121166.

El Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) abrió sus puertas el pasado mes de abril por primera vez con la exposición 'La era de Rodin', una muestra de 54 esculturas pertenecientes a artistas de la talla de Rodin, Bourdelle, Carpeaux y Claudel y que permanecerá en Cartagena hasta el 20 de septiembre. La sede del centro es el Palacio Aguirre, un edificio reedificado en 1901 por el arquitecto Víctor Beltrí para el industrial Camilo Aguirre, en el espacio dejado por la desamortización de un antiguo convento. Para aumentar la superficie expositiva y los servicios del museo se le añadió un edificio anexo, proyectado por el arquitecto Martín Lejárraga. Se ubica en la plaza de la Merced. Teléfono: 968501607.

En la ruta por los templos de la historia no puede faltar el , emplazado en el Real Parque y Maestranza de Artillería, un edificio construido bajo el reinado de Carlos III. Su arquitectura es la típica de las construcciones militares del siglo XVIII, tan ampliamente representada en la ciudad de Cartagena. Su actual patio de armas (antes de las Herrerías) está rodeado por 24 arcos de medio punto que proporcionan gran luminosidad a los locales que lo circundan. En este centro se conserva un documento fechado en 1508 que acredita la existencia en Cartagena, desde entonces, del Arma de Artillería. Se encuentra en la plaza General López Pinto. Teléfono 968501300.