Cartagena tiene en su Semana Santa un exponente característico y singular. Fiesta local, por antonomasia, se vivecon intensidad. Es la semana más larga del año. Son diez días, del Viernes de Dolores (anterior al Domingo de

Ramos) al Domingo de Resurrección, en los que Cartagena se torna festiva. La luz, la flor y el orden de sus desfiles son los rasgos más genuinos y característicos. Declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2005 atesora junto a la monumentalidad de sus tronos la riqueza de los vestuarios de sus penitentes y de sus bordados, su bella imaginería, el colorismo particular de sus tercios de 'judíos' y granaderos, la impronta castrense de la participación militar en sus cortejos y el desenfado de sus numerosísimos niños nazarenos. Permite contemplar actos como el 'Lavatorio de Pilatos' o 'El Encuentro', las salidas espectaculares de San Pedro del Arsenal Militar o del Nazareno de la Lonja de pescados, o las recogidas populísimas de los tronos de la Virgen al finalizar cada una de las procesiones, informa la web www.cartagena.es.

La componen cuatro cofradías: la Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro, fundada en 1691, con una procesión que tiene lugar en la madrugada del Viernes de Dolores, haciendo estaciones de penitencia ante la Virgen del Rosell, antigua patrona de Cartagena, y ante la actual, la Virgen de la Caridad; la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente con el nombre de Cofradía Marraja; la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, que recibe el nombre popular de Californios, y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.