­El enoturismo está de moda y se puede practicar en Jumilla gracias a una Ruta del Vino llena de posibilidades de ocio y cultura. Esta iniciativa permite al visitante pasear por viñedos, visitar bodegas, tomar buenos vinos, alojarse en un entorno rural, degustar la gastronomía de la zona en restaurantes, adquirir productos típicos y conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de un municipio que tiene mucho que mostrar. La ciudad del Altiplano forma parte desde 2005 del club de Rutas del Vino de España, junto con otros importantes destinos turísticos, lo que supone una garantía y una imagen de calidad que está respaldada por la Secretaría de Estado de Turismo (Turespaña), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

La gestión del itinerario enológico jumillano se efectúa a través de una asociación en la que están representados el Ayuntamiento de la localidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, bodegas, enotecas, almazaras, bares, restaurantes, hoteles y alojamientos rurales, tiendas especializadas y agencias de viajes.

La ruta incluye una serie de actividades que hacen más atractiva la experiencia de aproximación a la cultura vitivinícola. Desde 2006 se organiza una semana gastronómica en torno al Día Europeo del Enoturismo, que se celebra el 13 de noviembre. Hoy, precisamente, finalizan las jornadas culinarias de este año, durante las cuales los restaurantes adheridos a la ruta ofrecen menús típicos. Desde 2008, se desarrolla un programa denominado Música entre Vinos, que consiste en visitas guiadas a bodegas, donde tienen lugar degustaciones de vinos y platos típicos y conciertos de música clásica, jazz, flamenco, pop, folk y otros estilos. Estos recorridos se realizan los fines de semana de los meses de mayo, junio y julio. Música entre Vinos fue distinguida con una mención especial en los primeros Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, en el apartado de Mejor Iniciativa Enoturística. El presidente de la asociación jumillana, Pedro Piqueras, recogió el galardón en Ciudad Real, durante el transcurso de la feria Fenavin.

La ruta también ofrece la posibilidad de acudir a cursos de cata y maridaje en restaurantes, conferencias y otros eventos culturales relacionados con el mundo de la vid y el vino. Cada año, Jumilla brilla en Fitur, dentro del stand de las Rutas del Vino de España, con su itinerario certificado.

Una fiesta de la vendimia multitudinaria

Jumilla celebra en agosto unas intensas fiestas de la vendimia en las que todos los actos giran en torno a la cultura del vino. Durante estos festejos, los jumillanos muestran labores como la vendimia, la pisa de la uva y la elaboración y degustación del vino. La inauguración de la Fuente del Vino, la Ofrenda de Uvas y el Primer Mosto al Niño de las Uvas y una cabalgata apoteósica son algunas de las actividades destacadas.