El pasado mes de mayo nacía la Asociación Ruta del Vino de Yecla, entidad que, coordinada por el Ayuntamiento y la Denominación de Origen, está integrada por una veintena de empresas de la localidad. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a dinamizar la actividad económica del municipio, potenciando el turismo enológico. De esta forma, los que visitan esta bella tierra, enclavada en la Comarca del Altiplano, tienen la oportunidad de «vivir el arte y la ciencia del vino y todos sus procesos de elaboración», como indicó en su presentación Marina García, directora general de Turismo.

Mediante esta iniciativa se muestra al visitante la diversidad cultural que se ha fraguado en este municipio a lo largo de los tiempos: viñedos, antiguas y modernas bodegas, cata de vinos, gastronomía, puntos de venta, recursos monumentales y naturales, fiestas y otros servicios turísticos como alojamientos, actividades, etc.

Una de las acciones más fructíferas que, hasta el momento, ha llevado a cabo la Asociación, ha sido la creación de una página web (www.rutadelvinoyecla.com). A través de este portal en Internet el viajero no sólo encuentra información útil. También puede acogerse a un paquete preestablecido e incluso diseñar su propio itinerario. La entidad también ha editado varios folletos y un libro-manual.

Formación y nuevas tecnologías

La Asociación ha realizado una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías. Así, la mayoría de empresas participantes cuentan con un rincón interactivo en sus establecimientos, donde mediante una pantalla táctil se ofrece información sobre la Ruta. En la asociación están adheridos establecimientos hosteleros, bares y restaurantes, comercios, locales de ocio, agencias de viaje y, por su puesto, empresas productoras de vino. Son las bodegas Castaño, Evine, Lázaro del Coro, La Purísima y Señoría de Barahonda. Todas las acciones puestas en marcha por la Asociación están encaminadas a que la Ruta del Vino de Yecla obtenga los más pronto posible la homologación de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín), organización impulsora de las rutas del vino en España.

LAS CLAVES

Soledad Giménez, primera embajadora del enoturismo

El teatro Concha Segura fue el escenario el pasado 27 de mayo de la gala de presentación de la Ruta del Vino de Yecla, ceremonia que fue inaugurada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. Durante el acto se hizo entrega del primer galardón Enoturista, que recayó en la yeclana Soledad Gimenez, excantante del grupo Presuntos Implicados, al considerarla una embajadora de excepción de esta tierra, de su cultura entorno al vino y su gastronomía.

Única D. O. española integrada por un solo municipio

Para Yecla el vino siempre ha sido de vital importancia, desde la época fenicia hasta la actualidad. Tal es así que en 1975 se concedió a esta zona la Denominación de Origen, siendo la única en España que integra un solo término municipal. Abarca unas 7.200 hectáreas de viñedo amparado por la D.O., propiedad de más de 1.600 viticultores. Predomina el cultivo de variedades tintas, entre ellas, la emblemática Monastrell.