Jumilla

De excursión por los museos

Fósiles, minerales, valiosas piezas arqueológicas y bellas imágenes que desfilan en Semana Santa aguardan a los visitantes en los templos de la cultura jumillana

02.01.2013 | 00:43
Piezas expuestas en el Museo Jerónimo Molina.
Piezas expuestas en el Museo Jerónimo Molina.

­Para asomarse a la historia y las tradiciones de Jumilla no hay mejor opción que visitar sus interesantes centros museísticos. El Museo Municipal Jerónimo Molina es una de las instalaciones de su clase más antiguas de la Región. Creado en 1956 por el Ayuntamiento de la ciudad del Altiplano, debe su actual denominación a su primer director, Jerónimo Molina, quien fue engrosando las colecciones del centro con los minerales, fósiles y piezas arqueológicas que encontraba en las excursiones que realizaba como complemento a su labor docente en una escuela unitaria para niños.
Las tres secciones del museo se encuentran en otros tantos edificios adaptados y equipados para la exposición permanente y el almacenaje de objetos. El Museo de Arqueología se localiza en el antiguo Palacio del Concejo, un edificio del siglo XVI ubicado en la Plaza de Arriba. Cuenta con una ingente cantidad de colecciones procedentes de los numerosos yacimientos repartidos por el extenso término municipal de Jumilla, lo que le permite hacer un recorrido desde la Prehistoria hasta los momentos avanzados de los reinos medievales cristianos. Conserva, por ejemplo, los materiales del conjunto ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, con el imponente Pilar-estela de los Jinetes a la cabeza, una escultura que por su calidad e importancia es equiparable a la Dama de Elche. El téléfono del Museo Arqueológico es el 968757379
El Museo de Etnología y Ciencias de la Naturaleza se localiza en un edificio de la plaza de la Constitución. Expone una importante muestra de rocas y minerales de toda la geografía española y una gran colección de fósiles de la comarca de Jumilla, con ejemplares de extrema rareza. Su Sección de Entomología está considerada como una de las más relevantes del país. La Sección de Etnografía es, igualmente, una de las más ricas y completas del Levante español, con una farmacia que contiene botes y otros objetos de farmacopea que se remontan al siglo XVI. Posee también herramientas de 19 profesiones hoy perdidas.
En Jumilla se puede ver además el Museo de Semana Santa, ubicado en la antigua ermita de San Antón, en la calle del mismo nombre, donde se exhiben bellas tallas que desfilan en las procesiones, así como túnicas del siglo XIX, abalorios y elementos ornamentales propios de la fiesta de Pascua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine