­Bosques de árboles centenarios, ramblas profundas y antiguos cortijos pueblan el Cabezo de la Jara, protegido como Lugar de Interés Comunitario por su biodiversidad. Situado a unos siete kilómetros del centro de Puerto Lumbreras, este enclave destaca por la presencia de carrascas, pinos de gran porte, romero, espliego, jara y otras especies vegetales mediterráneas, así como por la presencia del jabalí, la tortuga mora, el águila perdicera la urraca y la perdiz.

Relieves alomados enmarcan las instalaciones creadas en la zona para el disfrute de las posibilidades lúdicas y educativas de este paraje. Entre ellas destaca un albergue juvenil con unas 80 plazas que cuenta con comedor, calefacción, agua caliente, pista polideportiva y granja. En el mismo recinto se ha puesto en funcionamiento un centro de interpretación de la naturaleza, donde se puede realizar una visita interactiva, a través de la cual niños y adultos conocen los tesoros de este singular paraje mediante paneles informativos, juegos y audiovisuales. Desde la puerta principal del albergue parte un sendero botánico que recorre 1.800 metros hasta la subida al observatorio astronómico creado en la zona. A lo largo de la ruta se puede contemplar la flora más representativa del lugar, señalizada con su nombre científico y común.

El trayecto también está diseñado para mostrar las distintas técnicas de aprovechamiento del agua utilizadas en estas tierras, para lo que han sido rehabilitadas terrazas y sangradores.

A mitad del recorrido el visitante observa sistemas tradicionales de almacenamiento de agua como son un pozo y un abrevadero.

En el paraje del Cabezo de la Jara existe un observatorio astronómico que desvela los secretos del cielo. El ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Asociación Astronómica de la Región, organiza visitas nocturnas guiadas a este edificio, desde cuya cúpula se pueden observar objetos celestes a través de un potente telescopio. También se ha habilitado una explanada para que los visitantes que lleven su propio material disfruten de las magníficas condiciones que ofrece el enclave para la experiencia de contemplar las estrellas. Del observatorio parte un sendero astronómico, de 1.500 metros de longitud que incorpora dos relojes solares y uno lunar ubicados estratégicamente en la ruta. Además, incluye un sistema solar con los planetas representados a escala que permite el estudio de la astronomía.

Catorce senderos para pasear a pie o en bici

Parajes naturales de Puerto Lumbreras como las ramblas de Nogalte y Vilerda, la sierra de Enmedio, el Cabezo de la Jara y La Estación se pueden recorrer a pie o en mountain bike gracias a la existencia de catorce rutas. Estos senderos están recogidos en una guía que se puede conseguir en la oficina de Turismo del municipio.

La peña de Béjar, centro de entrenamiento de escaladores

La peña de Béjar está jalonada de riscos causados por la erosión. Gracias a esa singularidad se ha convertido en uno de los grandes centros de entrenamiento de escalada de la Región.

Cortijos y casas rurales a disposición de los viajeros

En el término municipal de Puerto Lumbreras existe un buen número de cortijos y casas rurales donde los visitantes pueden descansar sin renunciar a la comodidad. Estos alojamientos se encuentran en parajes emblemáticos donde se respira tranquilidad.