Más motivación y rendimiento

Un estudio revela que la conciliación de trabajo y familia incrementa la productividad de las empresas y el compromiso de los empleados

02.01.2013 | 01:43
Más motivación y rendimiento

­Las empresas que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar de forma habitual a sus trabajadores consiguen aumentar un 19% su productividad, según el Barómetro de conciliación Edenred-IESE 2012, elaborado a partir de más de 7.000 entrevistas a trabajadores de 23 países con diferentes situaciones familiares.

El informe revela que los trabajadores de aquellas empresas que facilitan la conciliación se sienten cuatro veces más comprometidos con su empresa y están menos dispuestos a cambiarse de trabajo que en entornos que la dificultan sistemáticamente. Por el contrario, en entornos laborales ´contaminantes´, que no favorecen la conciliación, la intención de querer dejar la empresa se multiplica por once.

La ´Generación X´ (entre 29 y 47 años) es la más proclive a dejar la empresa cuando ésta no facilita la conciliación. Así, el 80% de los trabajadores de esta generación querría dejar su empresa por dificultar sistemáticamente la conciliación de la vida laboral y familiar. Por el contrario, los trabajadores más jóvenes, de hasta 28 años, dan prioridad a conservar el puesto de trabajo en entornos que no favorecen la conciliación. Así, solo uno de cada tres abandonaría su empresa si su entorno laboral obstaculizara la conciliación, hecho que los autores atribuyen a la incidencia de la crisis en su generación.

En España, las mujeres jefas son mejor valoradas, en general, por su empleados, que se sienten mejor comprendidos, escuchados y valorados que cuando el jefe es un hombre.

El estudio constata que cuatro de cada diez trabajadores no están comprometidos con su empresa. Entre las empresas que facilitan la conciliación, el 95% de los trabajadores sí se muestra comprometido con su empleador, porcentaje que baja hasta el 60% en el caso de las empresas que no la favorecen. En general, la insatisfacción de los trabajadores en entornos laborales que no favorecen la conciliación entre la vida personal y la laboral es nueve veces mayor que en entornos donde sí se facilita.

Cuando se tienen hijos
El estudio refleja además que el compromiso con la empresa es mayor en el caso de los trabajadores que tienen hijos. De hecho, cuando la empresa facilita la conciliación, el compromiso de los trabajadores con hijos es del 100%, mientras que en las mismas circunstancias el compromiso de los trabajadores sin hijos alcanza el 84%.

Cuando la empresa no favorece la conciliación, el compromiso de los trabajadores baja hasta el 23% entre los trabajadores con hijos y hasta el 22% entre quienes no tienen descendencia.

Asimismo, el compromiso con la empresa es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine