Entrevista a Enrique Egea

"La excelencia en la formación directiva es una prueba de nuestro compromiso social

Director general de ENAE Business School. "Invertir en Responsabilidad Social Corporativa es rentable". La frase es de Enrique Egea, director general de ENAE Business School, una escuela de negocios que predica con el ejemplo, promoviendo enseñanzas de la máxima calidad mediante las que los nuevos directivos aprenden a conjugar criterios económicos, sociales y medioambientales en la gestión de los negocios.

02.01.2013 | 01:43
"La excelencia en la formación directiva es una prueba de nuestro compromiso social

­ENAE Business School, dependiente de la Fundación Universidad Empresa, mejora continuamente sus programas de estudio para que sus alumnos salgan de las aulas con una formación «del más alto nivel». Enrique Egea, director general de la Escuela de Negocios, sostiene que cada vez son más las empresas murcianas que ven en la Responsabilidad Social Corporativa una forma de mejorar sus resultados y su relación con el entorno en el que están asentadas.

¿Qué diferencia a las empresas que optan por la RSC de las que no lo hacen?
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también denominada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se ha definido de muy diferentes formas pero con un sentido común para todas las empresas que optan por ella. La definición más conocida es la de la Comisión Europea, según la cual «la RSC es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores». En definitiva, la gestión de estas empresas se define por su relación ética con su entorno y porque sus objetivos son compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

¿Valoran la sociedad y los mercados esta apuesta?
Históricamente se ha relacionado la RSC con un marketing social llevado a cabo por empresas cuya actividad era de «dudosa sostenibilidad» para mejorar su imagen. Hoy son reales los movimientos que apuntan a una regeneración en valores, a una ética que orienta la gestión en pro de los agentes con los que la empresa tiene relación o en los que influye directamente. Hay que destacar que en los países del norte de Europa existen políticas públicas en este sentido, mientras que en el sur de Europa aún nos queda camino por recorrer, aunque son cada vez más las empresas que asumen y practican la RSC.

¿Y en qué punto se encuentran en este capítulo las empresas e instituciones de la Región?
La Universidad de Murcia (UMU) tiene una Cátedra sobre RSC donde once grandes profesionales, encabezados por Joaquín Longinos Marín Rives, investigan y trabajan para el desarrollo en este campo. Dicha iniciativa se debe al compromiso de la UMU y de la Consejería de Educación, Empleo y Formación con las empresas y organizaciones en el impulso de la investigación en todo lo relacionado con la RSC. También son cada vez más las empresas murcianas que aunque no editan memoria anual, como suelen hacer las compañías «grandes», sí gestionan y basan sus actuaciones en la responsabilidad y la ética. En la Región hay grandes testimonios de iniciativas que se promulgan por toda España como ejemplares, como es el caso de Redyser, con su iniciativa ´Redyser Colabora´, y del ´Proyecto EQA empresas que ayudan´.

¿Qué papel juegan la Fundación Universidad Empresa y ENAE Business School en este ámbito?
Actuamos como nexo de unión de la Universidad con el mundo empresarial a través de nuestras más de 300 empresas socias. Nuestra misión es contribuir al desarrollo mediante el fomento de la comunicación y la cooperación entre el mundo universitario y otros centros de investigación y formación, y el mundo empresarial y las administraciones públicas.

¿De qué forma recogen los programas formativos de la Fundación Universidad Empresa la RSC?
Nuestro compromiso institucional consiste en formar a personas con el más alto nivel de competencia profesional posible, con un claro perfil internacional y para que sean conscientes de sus responsabilidades como ciudadanos y como profesionales. En definitiva, el reto permanente de la Fundación y ENAE seguirá siendo crear conocimiento en el ámbito de la RSE y, de este modo, enriquecer una formación que ayude a las personas a crear y dirigir empresas capaces de generar más valor económico de forma compatible con la generación de un mayor valor social y medioambiental. Así pretendemos poner en valor un conocimiento que favorezca una solidaridad bien formada que oriente a la acción a favor del compromiso por la justicia y el desarrollo humano.

¿Qué enseñanzas específicas sobre responsabilidad social corporativa imparten?
Los principios y valores relacionados con la RSC impregnan nuestros programas de estudio, investigación, metodologías de enseñanza y estrategias institucionales. Ejemplos de nuestras iniciativas más recientes en este sentido son la jornada sobre el análisis de las ventajas y beneficios de la responsabilidad social corporativa y el curso gratuito puesto en marcha hace unos días para enseñar a los emprendedores las claves para diseñar un negocio. Hace unas semanas la Fundación Universidad Empresa también organizó un congreso internacional para presentar los resultados del proyecto MET3, que pretende implantar un nuevo modelo de transferencia transnacional de tecnología. En esta convención, liderada en España por la Fundación Universidad Empresa, participaron siete regiones europeas.

¿Cómo se materializa la RSC en el seno de la Fundación y de ENAE?
Vamos implantando continuamente políticas que mejoran la gestión de los recursos para cuidar el medio ambiente. Nuestro compromiso social se plasma en un mayor número de becas cada año para ofrecer nuestra formación a más ciudadanos y en el fomento de la diversidad en las aulas. La excelencia en la formación directiva y el compromiso de mantener unos estándares de calidad elevados también tienen mucho que ver con la RSC. Por ello, ENAE Business School está inmersa en la obtención de la certificación de calidad AACSB, la más antigua y de mayor prestigio en la enseñanza de negocios y la formación directiva a nivel mundial. Estamos convencidos de que invertir en Responsabilidad Social Corporativa es invertir en futuro y, desde luego, es rentable.

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