­Además de por su apreciado arroz Bomba, Calasparra comienza a ser conocida internacionalmente por otro producto, el queso. Villa Vieja es la responsable de este mérito. Sus quesos han triunfado en el prestigioso certamen Word Chesse Awards, celebrado en Birminghan (Reino Unido) en noviembre de 2010.

La empresa se llevó a casa una medalla de plata por su Queso Curado de Cabra al Romero y una segunda de bronce por su Queso de Murcia al Vino con Denominación de Origen. «Estamos orgullosos de poder engrosar cada año nuestra lista de premios, que nos ayudan a conquistar nuevos mercados y nos incentiva a superarnos cada día», comenta el gerente, Rufino Martínez.

Villa Vieja fue una de las primeras queserías que impulsó la creación de la Denominación de Origen para los quesos de la Región de Murcia. «Hemos luchado mucho para que nuestros productos fueran reconocidos con las máximas garantías de calidad. Desde el primer momento han estado protegidos por esta indicación geográfica», apunta el empresario.

En los últimos años, Villa Vieja ha ampliado su gama de productos para adaptarse a los nuevos consumidores. Entre ellos, destaca la marca Caprissano. «Es un queso muy saludable para el organismo, ya que tiene un bajo contenido en grasa y sal. Además, hemos incorporado bífidus activos que ayudan a regular la flora intestinal». En breve, la familia volverá a crecer con la inminente salida al mercado de su nuevo Queso de Cabra al Pimentón Ahumado. «Seguimos jugando con las especias que nos ofrece esta tierra para crear quesos con sabores singulares», apunta Martínez.

En Villa Vieja también han apostado por mejorar sus instalaciones. En 2010 se incorporó un nuevo saladero. «Esta tecnología de refrigeración nos permite mantener la salmuera en perfectas condiciones durante más tiempo, con lo que conseguimos un importante ahorro de agua». El año pasado también se reformó y amplió la depuradora. «De esta forma, se ha eliminado casi por completo la contaminación de nuestros residuos líquidos», asegura el gerente.