­Los quesos de la gama Sannun de Palancares no sólo llaman la atención de los consumidores por su llamativa corteza, de un intenso color rosa, sino también por los beneficios que estos productos lácteos aportan al organismo. La firma murciana ha vuelto a marcar un tanto al apostar por la alimentación saludable. En septiembre del año pasado lanzó al mercado el primer queso español sin lactosa. Además tiene un bajo contenido en sal y grasa. «Al ser un queso bífidus, que incluye bífidobacterias y L.Casei, su consumo fortalece la flora bacteriana intestinal, reforzando así el sistema inmunitario», comenta José Luis Belchí, director comercial de la empresa. Indica que se han obtenido estos quesos gracias a la aplicación de un innovador proceso de fabricación que permite eliminar la lactosa de forma natural, que son transformados en azúcares más simples, «lo que favorece su digestión y absorción».

Por segundo año consecutivo, Palancares ha vuelto a demostrar su talento en el World Cheese Awards, un prestigioso certamen popularmente conocido como las ´Olimpiadas del Queso´. En su vitrina de premios cuelgan dos nuevas medallas, una de plata por su Queso de Cabra Curado y otra de bronce por su Queso de Cabra al Vino, ambos pertenecientes a las denominaciones de origen Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino. Belchí elogia el mérito de conseguir un galardón en este concurso internacional. «Se compite con más de 2.632 quesos procedentes de todo el mundo, que son degustados por más de 150 expertos catadores. En 2009 tuve la oportunidad de asistir a este evento, que se celebró en Gran Canaria. Me quedé sorprendido por la transparencia que existe a la hora de valorar cada pieza», comenta.

Por otra parte, indica que estos premios «les han abierto las puertas de la comercialización en los mercados más exigentes», entre los que se encuentran Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. «Es una lástima que los quesos españoles con D. O. sean más valorados fuera que dentro del país. Aún hay que trabajar mucho para conseguir que nuestros productos tengan un mayor consumo en España. Esta tarea resulta aún más complicada con la crisis, ya que el precio se valora más que la calidad», indica. En 2010, la empresa consiguió un crecimiento en ventas totales del 48%.

PRODUCTOS

GAMA SANNUM

Fácil de identificar por su corteza de color rosa

La gama de soluciones de alimentación de Sannum está integrada por un queso madurado de cabra, que se presenta en formatos de 2,5 kilos, 500 gramos y en cuña de 200 gramos, y el queso de burgos fresco elaborado con leche de vaca, sin lactosa y light.

EN FRESCO

Ideal para prepararlo a la plancha

Palancares es una empresa puntera en la elaboración de queso fresco. Este producto, elaborado con técnicas tradicionales, es ideal para prepararlo a la plancha. Tiene una buena aceptación en las provincias del levante español, como Murcia, Almería y Alicante. Poco a poco se está introduciendo en el sur y el centro de España

Fábrica Alianza entre tradición e innovación

El Grupo Fuertes ha invertido más de seis millones de euros en la mejora de la fábrica que Palancares tiene en Bullas. «Podemos presumir de contar con un moderno control productivo que nos permite satisfacer a los clientes internacionales más exigentes», comenta el director comercial de la empresa quesera, José Luis Belchí. El año pasado se puso en marcha la planta de elaboración de quesos termoprensados y ultrafiltrados, nuevas líneas que han permitido a la empresa multiplicar por diez su capacidad de producción, llegando a alcanzar los diez millones de kilos al año. El representante de la firma asegura que «el 100% del proceso de elaboración de nuestros quesos se realiza de forma automatizada, aunque las técnicas que se emplean continúan siendo artesanales».

Próximo destino: Rusia

Los quesos de Palancares Alimentación se comercializan en 14 países. Los principales consumidores son ingleses y alemanes. El director comercial de la firma, Jose Luis Belchí, espera que pronto se puedan cerrar los acuerdos de suministro que actualmente están llevando a cabo con empresas de Rusia. En los últimos meses la compañía ha impulsado la comercialización de una amplia gama de productos de importación, principalmente procedentes de Holanda, Dinamarca y Alemania. De esta forma, está introduciendo en el mercado español quesos típicos de estos países como el Gouda, el Edam y el Havarti. «De esta forma, damos un servicio adicional a nuestros clientes, que nos ayuda a fidelizarlos», apunta.