­Los proyectos de la consejería de Economía y Hacienda para 2011 se centran en el fomento de las políticas dirigidas a los ciudadanos, el impulso a las líneas de ayuda a las pymes y la apuesta por la eficiencia de la Administración. En 2011 se inician las acciones del ´IV Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información (PDSI) 2011-2013´, teniendo todavía frescos los exitosos resultados del anterior programa, que durante sus tres años de vigencia ha colocado a la Región de Murcia entre las comunidades que más han crecido en los indicadores de progreso de los hogares y empresas en el acceso a la Sociedad de la Información, reduciendo así la brecha con las autonomías punteras.

Para continuar en esta senda, en 2011, entre otros proyectos, se lanzará el programa de ´Hogares Banda Ancha´, que costeará el alta y terminal de las viviendas situadas en zona rural. También durante este año se dotará de equipamiento específico a colectivos sensibles, como los mayores y los desempleados que deseen establecerse como autónomos.

En este sentido, se llevarán a cabo acciones de formación en tecnologías de la información y se ampliará y equipará informáticamente a nivel de comunicaciones la Red de Aulas de Acceso Libre a Internet.

«Estamos ultimando el diseño de una plataforma de aprendizaje online para el desarrollo de cursos de alfabetización digital», señaló la responsable de Economía y Hacienda, Inmaculada García. Todos ellos tendrán un reconocimiento oficial y permitirán facilitar a los alumnos el acceso al mundo laboral.

En cuanto a las acciones dirigidas a las empresas, se prevén para 2011 nuevas iniciativas de implementación de aplicaciones TIC que sirvan de estímulo para la modernización de las pymes de la Región. Estas actuaciones se desarrollarán en el marco del convenio con ´Red.es´ de empresas en red, y con las acciones realizadas a través de la Fundación Integra con el programa Pyme Digital.

El papel de Sicarm

La necesidad de incorporar nuevas tecnologías al trabajo y a los hogares queda patente cada año desde hace una década a través del Sicarm, que en 2011 seguirá acercando las novedades tecnológicas a todos los ciudadanos y empresas de la Región a través de diferentes jornadas, demostraciones y muestras comerciales.

En el ámbito de la producción audiovisual, se darán nuevos pasos para la dinamización del sector en la Región, de modo que las empresas murcianas estén preparadas para la convergencia con los medios electrónicos. Para ello continuarán las líneas de apoyo para adquisición de equipamiento, producción de contenidos digitales adaptados a los nuevos medios audiovisuales y programas de formación y capacitación profesional.

Durante 2011 seguirá teniendo importancia la política de crédito público regional del Instituto de Crédito y Finanzas, desarrollando líneas de actuación para el impulso a la financiación y liquidez al tejido empresarial, así como la diversificación y ampliación de la oferta de productos e instrumentos financieros al servicio de las empresas. Para ello, este organismo continuará con la gestión de la línea de mediación ICREF-PYME, que con la colaboración de nueve entidades financieras que operan en la Región, ha llegado a más de 600 empresas y autónomos de la Región de Murcia, posibilitando la consolidación de más de 5.200 puestos de trabajo. Esta línea proporciona financiación y liquidez a pymes y autónomos de la Región, a través de préstamos en condiciones preferentes por un importe medio de aproximadamente 90.000 euros.

El objetivo es facilitar la financiación de empresas y sectores clave en el desarrollo de la economía regional, por su contribución al PIB y al empleo, que se están enfrentando este último año a grandes dificultades por la grave situación económica, procurándoles la financiación necesaria para mejorar sus estados de tesorería y para que mantengan y potencien su competitividad.

Anticipos para los consistorios

La Agencia Regional de Recaudación (ARR) continuará prestando apoyo económico a los ayuntamientos en forma de anticipos sin coste financiero, distribuidos en doce mensualidades. Esta línea se ha duplicado en los cuatro últimos años, alcanzando una cifra de casi 19 millones de euros en 2010. Para 2011, la Agencia incrementará en un 2 por ciento los ingresos de las administraciones locales y organismos cuya gestión tributaria y recaudatoria tiene delegada, que son 52. En concreto la Agencia desarrolla su labor en 33 ayuntamientos, tres entidades regionales (IMAS, SEF e Instituto de la Juventud) y otros 16 entes de carácter público. Esta medida se suma a las acciones de apoyo a los ayuntamientos que contemplan los Presupuestos Generales de la Comunidad, que seguirán manteniendo su cuantía en 2011 superando los 200 millones de euros. Además, durante 2011, la Agencia Regional implantará y desarrollará el expediente electrónico, incorporando así nuevas prácticas de seguridad a sus procedimientos. Este proyecto está dirigido a la mejora de los procedimientos de gestión a los ciudadanos, con lo que podrán realizar todos los trámites tributarios desde su domicilio sin necesidad de desplazamientos y con todas las garantías jurídicas.

Nuevos trámites telemáticos

Uno de los objetivos de la Consejería para el próximo año es el impulso de la Administración electrónica en la Región, a través de la implantación de nuevos trámites telemáticos mediante el uso de flujos de trabajo en el ámbito de la contratación electrónica.

Más servicios electrónicos

Economía y Hacienda impulsará el desarrollo de nuevos servicios dentro de la plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad, tanto orientados al ciudadano como a colectivos profesionales tales como notarios y registradores.