­La consejería de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha el Plan Regional de Salud 2010-2015 con la colaboración de los profesionales del Servicio Murciano de Salud para apostar por la prevención y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables.

Este es el cuarto Plan de Salud de la Región de Murcia y en él se aúnan las principales políticas de Salud del Ejecutivo autonómico fijando objetivos, desde una óptica positiva del concepto salud, hasta el año 2015. El objetivo es transmitir a la sociedad que hacer deporte y alimentarse de forma equilibrada es la mejor vacuna para evitar enfermedades.

El Plan de Salud evalúa la salud de la población y propone unas líneas de actuación prioritarias para los próximos años agrupadas en tres ejes: salud y sociedad, salud y sistema sanitario e implicación del paciente y dolencias.

La protección de la salud y la prevención son pilares esenciales del Plan de Salud y pretende incidir sobre enfermedades relevantes como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la salud mental, entre otras. Asimismo, incide en el fomento de la calidad asistencial, de la formación, la investigación y del uso racional del medicamento.

Para motivar a la sociedad, se han diseñado diversos programas y actividades que se ponen en marcha en diversos puntos de la Comunidad Autónoma con la ayuda de profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Adiós a las golosinas

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó el pasado 14 de mayo el decreto 97/2010, por el que se establecen las características nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los centros docentes no universitarios.

Este documento, conocido como el Plan de las Chuches es producto del consenso entre agentes sociales y profesionales entre los que se encuentran el Consejo de Salud de la Región de Murcia, el Consejo Asesor Regional de Consumo y la Comisión Regional para la Seguridad Alimentaria.

El decreto de las ´chuches´, es una norma que intenta fomentar comportamientos dietéticos saludables entre los escolares de la Región para combatir la obesidad infantil, por lo que suprime de las aulas productos hipercalóricos y establece la necesidad de supervisar los menús que se sirven en los comedores escolares.

Los inspectores de la consejería de Sanidad y Consumo realizaron durante el pasado curso 2008-2009 un total de 335 visitas a diferentes centros de la Región y se observó que 133 comedores adoptan una dieta sana frente a los 14 del curso 2004-2005.

La consejería de Sanidad y Consumo impulsa distintas iniciativas enmarcadas en el Plan de Salud para incentivar a la sociedad y promover estilos de vida sanos entre la población. Entre ellos, destaca el Programa Activa, destinado a promover la actividad física con la colaboración de los profesionales de Atención Primaria y de los ayuntamientos de la Región.

El Programa Activa, concebido como un recurso de Educación Sanitaria, prescribe la actividad física desde los centros de salud a pacientes con problemas de salud. Los ejercicios se realizan en presencia de un monitor especializado que orienta a los participantes sobre la modalidad de actividad más adecuada a las necesidades de los pacientes.

Las actividades ya se realizan en la pedanía murciana de La Alberca y en Molina de Segura y se ampliará, en la fase inicial del programa, a las Áreas de Salud I, II, VI y VII con la intención de llevarlo de forma progresiva a todas las localidades interesadas en participar en este proyecto.

Corazones fuertes

El ejercicio físico también es la clave del Programa Integral de Atención a la Cardiopatía Isquémica para dejar de fumar desde los centros de salud y que pretende alcanzar un descenso del 15% el número de personas que fallecen por infarto de miocardio.

Además, se realizan otras muchas actividades para favorecer el diagnóstico temprano de enfermedades relevantes como el cáncer. En este sentido, la Consejería desarrolla en toda la Región los programas de prevención del cáncer de mama, colon y recto, que ya se ha extendido al Área II de Cartagena.

Estos dos programas ya están integrados dentro del Plan Oncológico que engloba todas las actividades en materia de prevención y tratamiento del cáncer, con el compromiso de establecer tiempos máximos de atención para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes de cáncer.

La consejería de Sanidad, además de seguir facilitando la ´Prueba Rápida´ del sida, ha puesto en marcha el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH), un registro que controla el número de personas con VIH que todavía no han desarrollado el sida. El objetivo es conocer con más exactitud la incidencia y los aspectos epidemiológicos de los nuevos diagnósticos de infección por VIH.

Más cerca del paciente

La investigación ocupa un lugar destacado en los presupuestos de la consejería de Sanidad y Consumo para este año 2011. Prueba de ello es que este capítulo contempla una subida del 14%

Dentro del área de investigación ocupa un lugar relevante la Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer, que convierte a la Región en referente nacional en la investigación sobre cáncer y además permite estar más cerca del paciente. Esta unidad, ubicada en complejo del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, fue inaugurada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el año pasado. Se trata de una infraestructura promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Gobierno regional. La puesta en marcha de esta unidad se inició en 2009. El acuerdo contempla que la misma se financiará con la aportación de un millón de euros en cinco años, cantidad que será financiada al 50% por cada una de las partes. Además, el Servicio Murciano de Salud ha aportado el edificio que ha tenido un coste de 300.000 euros. En estos momentos los investigadores de la Unidad Traslacional trabajan en dos proyectos sobre cáncer de colón y recto. Uno de ellos está enfocado a la prevención mientras que el otro busca marcadores de quimiorresistencia en lesiones invasivas.

PROGRAMAS

Uso racional de antibióticos y medicamentos

La consejería de Sanidad y Consumo ha conseguido disminuir un 20% el uso innecesario de antibióticos. Con la intención de continuar progresando en esa línea, desarrolla el Proyecto Happy Audit para modificar la prescripción de antibióticos adaptada a las guías clínicas. Este proyecto, pilotado por más de 220 profesionales, incide sobre la necesidad de usar de modo correcto los antibióticos. Ya ha dado sus primeros frutos con una sensible reducción de la prescripción de estos medicamentos. Otra medida en este ámbito es el Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos 2009-2011 con programas de trascendencia sanitaria como el de prescripción por principio activo y el de atención a pacientes polimedicados.