­La consejería de Política Social, Mujer e Inmigración cuenta para 2011 con un presupuesto de 324.755.015 euros, cifra que supone un incremento del 7,5% sobre la partida existente para 2010, que fue de 317.236.762 euros. Pese a la austeridad, motivada por la situación de crisis económica, el objetivo del Gobierno regional «sigue siendo prestar atención a los más necesitados».

El consejero Joaquín Bascuñana señala que con el presupuesto para 2011 «queremos abordar tres grandes objetivos que, en gran medida, son la continuación del trabajo que ya venimos realizando. En primer lugar, paliar las necesidades básicas de los ciudadanos; en segundo lugar, fomentar los programas de acogida temporal de los menores tutelados frente a la institucionalización como única opción y, finalmente, garantizar la prestación de servicios asistenciales a las personas en situación de dependencia».

La dirección general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión es una de las que mayor crecimiento presenta para 2011, con 105,2 millones de euros presupuestados, destinados a la atención y protección social de unas 183.000 personas que son atendidas desde este departamento.

En esta materia, la Consejería duplica la partida destinada a la Renta Básica de Inserción al destinar cuatro millones de euros para dar cobertura a las necesidades básicas a través de las ayudas especiales de carácter excepcional y con las ayudas periódicas de inserción y protección social, y se da continuidad a las pensiones de Fondo Asistencial y de la Ley de Integración Social de Minusválidos.

Por otra parte, y dentro del capítulo de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Política Social va a continuar la apuesta por los programas de acogimiento temporal familiar de los menores tutelados.

En este sentido, la Consejería desarrolla varios programas, diversificados en función de la edad y características de los menores, que se concretan en acogimiento familiar remunerado a familia extensa, acogimientos especiales con familia ajena, acogimiento familiar temporal (Acofamt) y el Programa Canguro. En total, el 70% de los menores en situación de desprotección tutelados por la Comunidad se encuentran dentro de estos programas. Además, se consolidan dos importantes proyectos en los que la Comunidad ha sido pionera. Por un lado, el Proyecto Luz, de intervención con menores víctimas de abusos sexuales, y, por otro, el Programa de Psicodiagnóstico Clínico y Tratamiento de Menores (Pedimet).

Asimismo, la dirección general seguirá avanzando en la igualdad de oportunidades a través de los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, los centros locales de empleo y la red de viveros de empresas para mujeres. Con estas iniciativas se persigue no sólo el mantenimiento y mejora de los puestos de trabajo ocupados por las mujeres sino también la posibilidad de que estos puestos sigan aumentando día a día en la Región.

Por otra parte, la Consejería seguirá desarrollando la Ley de Dependencia con la entrada en vigor en 2011 de un nuevo grado y nivel protegible, que garantiza a los beneficiarios las prestaciones y los recursos asistenciales, a la vez que se llevan a cabo programas para la promoción de la autonomía personal y del envejecimiento activo. Así, entre otros objetivos, Política Social prevé una ampliación de 448 nuevas plazas concertadas en centros de día y 108 en residencias para personas con discapacidad.

Asimismo, Bascuñana recuerda que el Gobierno de la Región de Murcia destina el 80% de su presupuesto a políticas sociales «para garantizar la prestación de servicios públicos, la protección de la calidad de vida y la ayuda a los que más lo necesitan».

En cuanto a las personas mayores, esta Consejería pretende trabajar para sensibilizar a la población de la necesidad de visitar a los mayores que se encuentran en las residencias de la Región de Murcia. Para ello tiene previsto llevar a cabo unas jornadas de puertas abiertas. Por otro lado, el consejero recuerda que no existen listas de espera en las residencias para mayores de la Comunidad.

Programas de acogida a menores

El departamento que dirige Joaquín Bascuñana pone en marcha programas de acogida a menores pioneros en la Región de Murcia. El carácter innovador de estas iniciativas ha hecho que el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se interese por ellos y manifieste su intención de estudiarlos para ponerlos en marcha a nivel nacional. Para este año, la Comunidad tiene previsto llevar a cabo varios programas, diversificados en función de la edad y características de los menores, que se concretan en los de acogimiento familiar remunerado a familia extensa, acogimientos especiales con familia ajena, acogimiento familiar temporal (Acofamt) y el Programa Canguro. El 70% de los menores en situación de desprotección tutelados por la Comunidad se encuentran dentro de estos programas.

Recursos para la conciliación de trabajo y familia

El departamento de Política Social, Mujer e Inmigración continúa impulsando este ejercicio la igualdad de oportunidades. Para ello desarrolla programas de conciliación de la vida familiar y laboral y fomenta recursos como los centros locales de empleo y la red de viveros de empresas para mujeres.

Un nuevo grado de dependencia y protección

El desarrollo de la Ley de Dependencia sigue su curso. Este año entra en vigor un nuevo grado y nivel protegible, que garantiza a los beneficiarios prestaciones y recursos asistenciales. La Comunidad está trabajando en su implantación, así como para promover la autonomía personal de las personas mayores.

Visitas a los mayores que viven en residencias

Las residencias de la Región celebrarán jornadas de puertas abiertas en el marco de una iniciativa de la consejería de Política Social. El objetivo es animar a los ciudadanos a visitar a las personas mayores que viven en estos centros asistenciales.