­El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, asegura que su departamento «mantiene y aprovecha» los objetivos de los planes estratégicos y líneas de ayudas al servicio del sector agrario regional. El presupuesto de la Consejería para este año es de 353,1 millones de euros, lo que supone una reducción de un 13% con respecto a 2010. Cerdá calificó de «objetivas y realistas» estas cuentas, que son «las mejores posibles en el momento en el que nos encontramos».

Indicó que los resultados alcanzados hasta la fecha en los distintos ámbitos de actuación «justifican y permiten una disminución del ritmo de funcionamiento, optimizando los recursos disponibles para que la competitividad y la fortaleza del sector se mantengan». Cerdá aseguró que los presupuestos del nuevo ejercicio garantizarán las ayudas a los agricultores, ganaderos y pescadores de la Región con procesos «más simples y ágiles» en su gestión.

El titular de Agricultura y Agua afirmó que este año «serán prioritarias» las líneas de actuación de los diferentes planes específicos que «mejores garantías ofrecen al sector».

Sin embargo, dijo Cerdá, los proyectos para 2011 «no pueden ceñirse tan sólo a una relación de cifras y proyectos», sino que deben tenerse en cuenta las «acciones políticas» del Gobierno regional en defensa del sector agrario ante el proceso de elaboración de los futuros planes de cuenca del Segura y del Tajo y la reforma de la Política Agraria Común.

Cultivos bajo invernadero

El responsable de Agricultura y Agua anunció que la Comunidad impulsará la modernización de las explotaciones agrarias y, en especial, un proyecto pionero en los cultivos bajo invernadero «con la tecnología más competitiva» para mejorar la eficiencia energética y su productividad. La futura línea de actuación incidirá especialmente «por sus necesidades específicas» en el sector del tomate.

Otra de las prioridades es la reconversión varietal en cítricos y la obtención de nuevas variedades de productos que «mejor aceptación tienen en el mercado», como la uva de mesa sin semilla, el melocotón, la nectarina y la cereza, y con las que se evita a los agricultores «el pago de elevados royalties». Además, se fomentará la incorporación de jóvenes agricultores y su formación para «consolidar un sector cualificado y competitivo».

La Comunidad continuará con las actuaciones de control y lucha biológica y biotecnológica contra plagas incluidas en el programa ´Murcia, Agricultura Limpia´, que «ha conseguido reducir en un 30% el uso de productos fitoquímicos».

También se mantendrán los trabajos de ´Agricultura murciana como sumidero de CO2´, cuyos resultados servirán de base a otros países como Francia, Italia, y Alemania.

El apoyo del Gobierno regional en investigación agraria se materializará en más de medio centenar de proyectos científicos que realiza el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida). Este organismo contará con un nuevo laboratorio experimental biotecnológico para el desarrollo de los trabajos de recuperación del gusano de seda para su aplicación en medicina.

Durante este ejercicio 29 millones de euros se destinarán a inversiones en industria agroalimentaria, ayudas a los productores de frutos secos y subvenciones para las pólizas de seguros suscritas con los agricultores. El presupuesto incide en la ejecución y mantenimiento del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, que proporcionará 20 millones a los agricultores murcianos para medidas agroambientales, y del Fondo Europeo de la Pesca para continuar con las ayudas a las paralizaciones de los buques, la modernización de la flota, la mejora de la transformación de los productos pesqueros y el apoyo a la acuicultura.

En ganadería, las medidas están dirigidas al mantenimiento de los proyectos de bonificación a los préstamos a ganaderos, mejora de la calidad, recuperación de razas autóctonas y comercialización.

Sanidad ganadera

También se incidirá en la promoción de la producción y en la protección y mantenimiento de los niveles de sanidad ganadera «únicos en España» en los que se encuentra la Región.

Este año se continuará con las obras de modernización de regadíos de la Comarca del Noroeste, de la Cota 120 del Campo de Cartagena y de Arco Sur Mar Menor. Las inversiones a las comunidades de regantes servirán para complementar y perfeccionar las infraestructuras de riego en el territorio regional.

Además, se terminarán las obras del Plan de Mejora de la Acequia de Los Charcos en Cieza, y concluirán las actuaciones de mejora de caminos rurales en varios municipios de la Región y en las inmediaciones del futuro Aeropuerto Internacional, en Corvera.

Una planta piloto de biomasa

Agricultura y Agua también mantendrá como prioritarias las actuaciones en el campo del medio ambiente. Cerca de 300 retenes forestales desarrollarán los trabajos de detección y lucha contra incendios forestales y labores de prevención y limpieza, dentro del Plan Infomur. Además, se pondrá en marcha el proyecto de una planta piloto de biomasa forestal y se iniciarán los trabajos de limpieza de la zona afectada por el incendio de la sierra del Molino de Calasparra. También se contemplan, entre otras actuaciones, el control de residuos y sellado de vertederos, los equipamientos municipales de recogida y limpieza de residuos y acciones de vigilancia y control ambiental, según apuntó el titular de Agricultura y Agua.

Saneamiento. Se completa el parque de depuradoras

Las inversiones en saneamiento y depuración completarán el parque de depuradoras y la red de colectores, que «nos sitúan como líderes en este ámbito», manifestó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá. Se iniciarán las obras de la depuradora de Alguazas y se ejecutarán los sistemas de tratamiento terciario de Cieza, Blanca, La Unión y Totana. La Consejería concluirá el sistema de colectores del municipio de Molina de Segura y continuará con los proyectos del Campo de Lorca. También se contemplan otras actuaciones medioambientales, como el control de residuos y el sellado de vertederos y se impulsarán las acciones de vigilancia y control ambiental, según apuntó el titular de Agricultura y Agua. En la imagen, Cerdá y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, visitan la depuradora de Cañada de Gallego.