­La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ha pedido la creación de «un fondo incondicionado y no finalista» que incluya las inversiones de todas las consejerías del Gobierno regional en cada ayuntamiento y que sean los consistorios los que decidan a qué destinan ese dinero de manera prioritaria. El secretario general de la Federación, Manuel Durán, indica que dicha medida supondría un «gran alivio para los municipios, que están en una situación límite, pues sus ingresos han caído hasta un 40% debido a la crisis».

Agrega que «en 2010 las administraciones locales dispusieron para gastos corrientes del 50% de las inversiones de la consejería de Presidencia en el Plan de Obras y Servicios y el Plan Operativo Local». «De cara a 2011, el Ejecutivo autonómico, a través de Presidencia, dio un paso más con la creación de una línea especial de financiación de 30 millones de euros que los ayuntamientos pueden emplear en su totalidad para afrontar gastos corrientes e inversiones según sus necesidades. También se eliminó la cofinanciación municipal de determinadas actuaciones, de forma que obras subvencionadas por la Comunidad no tengan que contar también con fondos locales», precisa Durán.

La FMRM ha propuesto que las inversiones del resto de consejerías engrosen también el fondo incondicionado no finalista a fin de que los ayuntamientos puedan hacer uso de esos recursos libremente para gastos de funcionamiento o inversiones. Durán define la actual legislatura como un periodo «atípico y complicado, con una primera etapa marcada por el alto nivel de ingresos locales y un segundo tramo difícil en el que muchos ayuntamientos se han colocado al borde de la quiebra». En su opinión, la situación financiera local «ha empeorado como nunca lo había hecho antes debido a que los entes locales se han convertido en las últimas décadas en grandes prestadores de servicios a los ciudadanos, asumiendo de este modo importantes responsabilidades y gastos».

El secretario general de la FMRM sostiene que «la situación financiera de los ayuntamientos no sería ahora tan grave si el Ejecutivo central hubiera cumplido su compromiso de abordar la reforma de la financiación local». A su juicio, las medidas adoptadas por el Gobierno de España «no han hecho más que complicar la situación. «Los ingresos estatales han experimentado una caída espectacular, obligando a los ayuntamientos a tener que devolver dinero por ingresos a cuenta debido a que los cálculos de financiación se hicieron sin tener en cuenta la crisis», critica Durán.

Añade que buena parte de las obras realizadas con cargo a los dos planes E han venido a empeorar la situación económica de los consistorios. «Esas inversiones se han utilizado para construir centros de mayores, residencias de día, guarderías... una serie de instalaciones que una vez levantadas suponen un coste en mantenimiento que incrementa la carga de los ayuntamientos».

El secretario general de la FMRM lamenta la «ausencia de medidas eficaces desde Madrid para hacer frente a la angustiosa situación financiera de muchas corporaciones». «Se aprobó una Ley de Morosidad que iba acompañada de la habilitación de una línea de crédito del ICO para que los entes locales pudieran pagar a sus proveedores, pero esa disposición se derogó. Para complicar el panorama se prohibió que a partir del 1 de enero de 2011 se realizaran operaciones de crédito a largo plazo, aunque sí de tesorería, con lo que los ayuntamientos no pueden formalizar préstamos para pagar obras o deudas», recuerda Durán. Con esas decisiones, advierte, lo que se consigue es «ahogar a los ayuntamientos e impedirles que salgan a flote».

Desde la Federación se pide al Gobierno de España que afronte de manera urgente la reforma de la financiación local y que se tenga en cuenta que «si se obliga a los ayuntamientos a entrar en colapso financiero, las consecuencias directas las sufrirán los ciudadanos porque no se les podrán prestar los servicios básicos esenciales». Durán concluye que «estos son momentos de sacar fuerzas de flaqueza para hacer la gran reforma pendiente que se les debe a los ayuntamientos».

La nueva casa de los 45 municipios

Los 45 municipios de la Región dispondrán próximamente de una nueva casa. La Federación que los representa está ultimando los detalles del concurso de ideas para la construcción de su nueva sede. La convocatoria para seleccionar al arquitecto que diseñará el proyecto «es inminente», anuncia Manuel Durán, quien agrega que las obras deben estar terminadas este mismo año. El edificio, al que se destinarán 700.000 euros, será levantado en la calle Alcaldes de Murcia y dispondrá de amplias dependencias para impulsar la formación de los empleados públicos de las corporaciones locales. «Será la casa de los ayuntamientos y de todos los murcianos», subraya Durán.

De interés:

FORMACIÓN

La Federación forma cada año a 1.600 empleados públicos

La formación de los funcionarios locales es una prioridad de la Federación de Municipios de la Región. Unos 1.600 empleados públicos se inscriben cada año en los cursos que organiza la institución para ayudarlos a actualizar y mejorar sus conocimientos en distintas materias.

COMPETENCIAS

Asesoramiento en materia de calificación ambiental

La Ley de Protección Ambiental Integrada refuerza el papel de los ayuntamientos en las tareas de control urbanístico orientadas a preservar el entorno. La Federación de Municipios cuenta con una oficina de asesoramiento que ayuda a las entidades locales a desarrollar las actividades de evaluación o calificación ambiental de su competencia.