­El Gobierno regional facilitará durante este año que más de 4.000 pequeñas y medianas empresas mejoren su competitividad con la puesta en marcha de medidas y herramientas que impulsen la innovación, la cooperación empresarial y la internacionalización. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, aseguró que la implementación de estas políticas «es el reflejo de la voluntad del Gobierno regional de salvaguardar las políticas de I+D+i, las que inciden de forma directa en la mejora de nuestro capital humano y talento a través de la enseñanza superior y las orientadas al incremento de la competitividad empresarial. Nuestro objetivo es generar empleo de calidad y dinamizar el tejido productivo y de conocimiento a corto, medio y largo plazo».

Para el desarrollo de estas políticas, las universidades públicas de la Región tienen garantizada la financiación para su adecuado funcionamiento y se pactará la priorización de las inversiones previstas en consenso con los equipos rectorales, como la Ciudad Sanitaria de la Universidad de Murcia y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena, así como la consolidación del Campus Universitario de Lorca, además del desarrollo del Campus Mare Nostrum.

«La actual coyuntura económica no debe afectar a uno de los pilares básicos de la I+D+i regional ni a la formación de calidad del capital humano de la Región», apuntó Marín. De hecho, el presupuesto garantiza el cumplimiento de los objetivos en docencia, investigación, gestión, transferencia de conocimientos y sostenibilidad de acuerdo con los más exigentes estándares de calidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Además, se está trabajando en la búsqueda de fórmulas de financiación extrapresupuestaria para las universidades públicas a fin de agilizar y reducir los plazos de ejecución de sus proyectos innovadores e infraestructuras estratégicas.

Dentro de las políticas de la Consejería también adquieren especial relevancia la priorización de las medidas que ejecuta el Plan Industrial de la Región de Murcia, consensuadas con la patronal y los sindicatos mayoritarios, y el asesoramiento de los colegios profesionales y las universidades. Estas medidas inciden especialmente en el aumento de la competitividad del tejido productivo. Marín aseguró que el Gobierno regional «sigue siendo innovador, vanguardista y ágil en sus acciones microeconómicas, que incluyen nuevos conceptos presupuestarios que refuerzan nuestro compromiso, tanto con la reactivación de la economía y el apoyo a las pymes como con el desarrollo del sector industrial a medio y largo plazo».

Cabe destacar la puesta en marcha de una nueva modalidad de incentivos dentro del apoyo a proyectos industriales, de I+D+i y de inversiones tecnológicamente avanzadas en sectores estratégicos. «Apoyamos un mayor número de proyectos y proporcionamos garantía a la entidad financiera a la hora de disminuir el importe de la financiación a priori, lo que a su vez dota de confianza institucional a dichos proyectos. Gracias a estas medidas, apoyaremos tanto la innovación como la cooperación empresarial en la empresa de un autónomo, en una pyme o en una gran empresa, lo que sin duda generará empleo», puntualizó el consejero.

Por otro lado, en 2011 también se dará prioridad a las acciones de valor añadido en los mercados estratégicos de la mano de los principales sectores económicos y con potencialidad en la Región. Estas medidas se realizarán mediante enfoques sectoriales y enfoques de ´cluster´, dirigidos a conseguir las máximas sinergias y el mayor alcance bajo la estrategia de internacionalización integral de conocimiento y proyección de la Región en los mercados exteriores.