­El Gobierno regional impulsa las obras del Aeropuerto Internacional, donde la construcción de las estructuras y cubiertas tanto de la terminal de pasajeros como de la torre de control ya se encuentran finalizadas. Actualmente, se trabaja en el cerramiento y las instalaciones de ambos edificios. La ejecución de las dos grandes infraestructuras del aeródromo murciano, desde las que se organizarán los servicios de navegación y tráfico aéreo, supone un importante avance en este proyecto, cuya construcción está previsto que concluya a finales de 2011.

Más de 500 operarios de más de 50 empresas trabajan de forma intensiva, en tres turnos de día y noche, en las obras de esta macroinfraestructura, que abarca una superficie total equivalente a 306 campos de fútbol. En concreto, se están ejecutando las obras de las instalaciones (climatización, insonorización, sistema de seguridad, canalización del cableado y suministro de agua y electricidad) de la terminal de pasajeros, un edificio que cuenta con 27.000 metros cuadrados y dispondrá de nueve puertas de embarque y cuatro ´fingers´, que darán servicio a más de tres millones de pasajeros al año en su fase de apertura.

En la misma fase se encuentra la torre de control, con una altura de 32 metros, en la que desarrollarán su trabajo los controladores aéreos, y el edificio anejo a la misma, donde se ubicará el servicio de meteorología. Por su parte, los trabajos en la pista de vuelo y la plataforma de estacionamiento de aeronaves se encuentran muy avanzados.

Con respecto a las obras complementarias, éstas avanzan por delante de lo previsto, ya que está prevista la finalización de las dos autovías del acceso Oeste en las próximas semanas, con una inversión en el conjunto de actuaciones realizada por el Gobierno regional que supera los 35,6 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno regional ha solicitado a AENA que dé máxima prioridad a los trámites para la prestación de los servicios de navegación aérea del Aeropuerto Internacional.

El Ejecutivo autonómico impulsa al mismo tiempo los trámites para la obtención de los permisos para la puesta en marcha de los servicios de aduanas, Guardia Civil, Policía Nacional o puesto fronterizo, en colaboración con los ministerios de Interior, Fomento, Presidencia, Sanidad y Medio Ambiente y Rural y Marino.

Por otra parte, la llegada del AVE por la opción centro posibilitará su conexión con el Aeropuerto Internacional de la Región, lo que convertiría a esta instalación aeronáutica en la primera de España en estar atravesada por una línea de alta velocidad y en la tercera en disponer de conexión ferroviaria.