­Symborg es una empresa biotecnológica que investiga, produce y comercializa bioproductos innovadores para el desarrollo de los cultivos agrícolas, en especial para regenerar suelos empobrecidos por la producción intensiva, alta salinidad y afectados por la erosión.

Su producto estrella es Mycogrowth. El biofertilizante es el resultado de 20 años de investigación que logran una óptima absorción de los nutrientes por parte de la planta. «Con Mycogrowth, la planta es capaz de explorar más volumen de suelo del que alcanza con sus raíces, también toma con mayor facilidad el agua y los elementos minerales. Además, el hongo protege a la planta, lo que la hace más resistente a ataques patógenos y estrés abióticos», explica el investigador Félix Fernández Martín.

En plantaciones donde se ha aplicado el bioproducto, los agricultores han obtenido una mayor productividad, tanto en calidad como en cantidad, con un calibre y sabor extra. «Esto es posible porque el hongo penetra en la raíz y se instala en su interior, donde realiza un intercambio simbiótico con la planta, demandando azúcares sencillos de la misma y a cambio le transporta desde el suelo nutrientes y agua», indica. La forma de uso del biofertilizante también es innovadora, ya que basta con mezclarlo con agua y distribuirlo directamente al cultivo a través de los sistemas de riego por goteo.

Symborg comercializa sus productos en toda España, además de exportar a Estados Unidos, Marruecos y Argelia. Está instalada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y desde su departamento de I+D+i trabaja con investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) y con la UMU en el desarrollo y caracterización de nuevos microorganismos con capacidades nutricionales y bioprotectoras. También colabora con la UPCT en una investigación para la optimización de nutrientes y agua en el cultivo del melón en presencia de este biofertilizante.