­La Universidad de Murcia ha diseñado un Plan Estratégico corporativo con el que pretende adaptarse a las nuevas necesidades que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior y satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más exigente. Del despliegue y evaluación de dicho programa se encarga el vicerrectorado de Desarrollo Estratégico y Formación que, dirigido por Fenando Martín Rubio, está poniendo en marcha proyectos novedosos destinados a consolidar la excelencia universitaria en distintos ámbitos.

Martín indica que de cara a 2012 su departamento quiere haber logrado la implantación de un cuadro de mando de indicadores que favorezca la toma de decisiones en el seno de la institución. «El objetivo de esta medida es valorar la mejora de las distintas áreas de la UMU en función de unos indicadores que nos ayudarán a conocer el alcance de las metas que nos proponemos. El uso de este instrumento supone un cambio de mentalidad en la universidad, que ya no puede mantener una actitud conservadora si en el futuro quiere seguir siendo una institución de educación superior competitiva», sostiene el vicerrector.

Martín agrega que la Universidad de Murcia también «debe rendir cuentas a la sociedad del mismo modo que lo hacen otras instituciones» y considera que las nuevas herramientas de las que se está dotando son esenciales para ese fin.

Cualificación

Su vicerrectorado también ha creado un centro de formación y desarrollo profesional que se ocupará de impulsar tanto la cualificación del personal de administración y servicios (PAS) como la del personal docente e investigador (PDI). Esta será igualmente una iniciativa novedosa en la UMU, ya que hasta ahora la formación de esos dos colectivos se organizaba por separado.

Martín recuerda que la puesta en marcha de este centro esta contemplada tanto en el Plan Estratégico Institucional como en el proyecto Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum (CMN), del que también forma parte la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). «De esta forma, pretendemos identificar el talento y el esfuerzo y promoverlos como motores de toda actividad basada en el conocimiento, reforzando al mismo tiempo la responsabilidad social de nuestra institución», comenta.

El vicerrector se muestra convencido de que así el personal de la UMU podrá adquirir más competencias y desempeñar sus funciones de una forma «más eficiente», a la vez que tendrá nuevas motivaciones para promocionarse dentro de la Universidad.