­Cuando ocurre un accidente de tráfico no siempre están claras las causas por las que se ha producido y quién es el responsable del siniestro. En estos casos, en los que se necesita de un trabajo conciso de investigación con el objetivo de presentar una reclamación jurídica, las nuevas tecnologías resultan un excelente aliado para esclarecer los hechos. La empresa murciana Reconstrucción Pericial Virtual (RPV) empresa murciana, emplea los últimos avances informáticos, software específico de recreación virtual de siniestros y las últimas innovaciones tecnológicas en los campos del escaneo y la edición en tres dimensiones (3D), para plasmar con fidelidad todos los aspectos relacionados con los hechos producidos. Vehículos, personas, edificios, señales... Todos aquellos elementos que han formado parte del siniestro aparecen con gran precisión en la pantalla, secuencia por secuencia.

José Ramón Orenes Clemente es el responsable del área de Tecnología y Desarrollo de RPV. Señala que estas imágenes tienen la ventaja de escenificar el accidente desde cualquier punto de vista. Para ello, con un escáner 3D se consigue una réplica del entorno. Junto a la reconstrucción digital del siniestro, la empresa ofrece al cliente un estudio exhaustivo de las causas que lo han provocado, así como la justificación de sus consecuencias. «Conseguimos ser espectadores del accidente con el fin de esclarecer las causas y así poder prevenirlos», detalla.

Cristóbal García Sánchez, responsable del área Pericial de RPV, indica que estas imágenes tienen carácter pericial. «Su fin último es que sean valoradas por un juez, que también dispone del correspondiente informe técnico realizado por nuestros peritos e ingenieros industriales». Este documento es fruto de un análisis de viabilidad, que incluye todo tipo de información, desde análisis de atestados hasta los daños físicos y materiales y señalizaciones. Los responsables de RPV indican que entre sus próximos proyectos figuran ofrecer sus servicios en otras provincias y continuar mejorando sus recursos técnicos. «Ademas, estamos concretando la colaboración para la formación de cuerpos específicos de rescate en caso de siniestros de tráfico. Creemos que la disciplina de la reconstrucción virtual tiene mucho que ofrecer todavía y nosotros queremos ser pioneros e innovadores en ello», comentan.