­Cronobiotech ha presentado su ´Kronosensor´ en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Sueño, que se celebró en Sevilla la semana pasada. «Esta tecnología permite realizar algunos estudios del sueño en el propio domicilio del paciente. De esta forma, se evita la hospitalización», comenta Juan Antonio Sarabia, director de Investigación y Desarrollo y fundador de la empresa murciana.

Según el experto, este aparato supone un «gran avance» en el estudio de los ritmos circadianos del hombre, que es el reloj neuronal que ayuda al organismo a distinguir entre el día y la noche. Estos ritmos son variables. «La mayoría de los fenómenos que se producen en el interior de nuestro organismo sufren una oscilación, que se repite cada 24 horas. Hay cambios en la presión arterial, el azúcar, la producción de hormonas, sueño y la temperatura corporal, que suele disminuir durante la noche o aumentar por el día», explica. El Kronosensor permite obtener durante 24 horas datos sobre la temperatura periférica y ambiental y los tiempos y la intensidad de exposición a la luz solar. También registra la actimetría, es decir, mide la actividad motora del paciente. «Con todos estos datos se puede ofrecer un diagnóstico fidedigno», asegura Sarabia. Además, comenta que los trastornos circadianos pueden derivar otros problemas de salud, como la depresión y el Síndrome metabólico, que comprende la obesidad, la diabetes y alteraciones del procesamiento de las grasas.

«Diversas investigaciones han comprobado que la alta tasa de cáncer de mama en las azafatas de abordo de vuelos internacionales se debe, posiblemente, a las alteraciones en el ritmo circadiano que padecen», advierte. Por ello, esta nueva tecnología puede ayudar principalmente a aquellas personas que trabajan a turnos. Así, Cronobiotech ofrece distintas soluciones para tratar estos desórdenes. Realiza cursos de formación para profesionales con especial riesgo de padecer trastornos de sueño como médicos, enfermeras, policías y bomberos.

La empresa también realiza distintas terapias, como luminoterapia y el uso de medicamentos como la melatonina, «que ha demostrado su efectividad para ajustar el Reloj interno del cuerpo».