­La formación rentable para las empresas es aquella que se traduce en "resultados concretos y tangibles". Así opinan Fernando Esquembre y Antonio Iniesta, fundadores de Grupo Edefor, una entidad de referencia en la Región en la cualificación empresarial y la consultoría de recursos humanos. El amplio abanico de cursos que ofrece esta consultora abarca desde la prevención de riesgos laborales e idiomas hasta el desarrollo de competencias y habilidades directivas y se adapta continuamente a las demandas del mercado laboral. Así, su oferta se ha reforzado, por ejemplo, con talleres de coaching de 16 horas de duración dirigidos a equipos comerciales, en los que los profesionales mejoran su cualificación gracias a técnicas de motivación y trabajo en equipo que redundan en un incremento de las ventas.

Consciente de que el conocimiento del inglés es fundamental para las empresas que quieren abrirse camino en los mercados internacionales, Grupo Edefor imparte cursos presenciales en la misma empresa o bien en la modalidad de e-learning mediante un acuerdo que mantiene con la Universidad de Oxford. Otro de sus rasgos diferenciadores es que ofrece manuales y audiovisuales personalizados sobre prevención de riesgos laborales y otras materias a la medida de cada empresa, lo que facilita la enseñanza específica en estos campos. Para el desarrollo de sus programas de formación, Grupo Edefor dispone de docentes con una amplia experiencia que aplican metodologías innovadoras y eminentemente prácticas. «El objetivo es preparar a los alumnos para hacer frente a los nuevos retos que plantea el entorno laboral y económico desde una perspectiva realista y orientada a la rentabilidad», resaltan los responsables de la consultora, a la que prestigiosas empresas murcianas le han encomendado el desarrollo de sus planes de formación.

Grupo Edefor también es experta en la tramitación de cursos bonificados a través de la Fundación Tripartita. "Somos meticulosos en la gestión de estos trámites, ya que si no se efectúan de una forma exhaustiva pueden dar lugar a sanciones por parte de la inspección", recuerda Esquembre.